24h La Rioja.

24h La Rioja.

La administración riojana promueve la igualdad y la inclusión en el ámbito deportivo mediante dos campañas de concientización.

La administración riojana promueve la igualdad y la inclusión en el ámbito deportivo mediante dos campañas de concientización.

Logroño, 21 Dic.

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha campañas de sensibilización y fomento de la integración y la igualdad en el deporte, financiadas por fondos de la Unión Europea NextGeneration UE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Estas campañas, denominadas "Mujer y deporte" y "Promoción de las personas con discapacidad en el deporte", tienen como objetivo avanzar en la igualdad en el ámbito del deporte, tanto en términos de género como de discapacidad. El director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona, la deportista y entrenadora Seila Espinosa y dos de sus alumnos de Parakickboxing Inclusivo han visitado el IES Escultor Daniel para presentar estas campañas a los estudiantes.

El Gobierno de La Rioja busca la colaboración de todos los sectores, incluidos clubes, educadores y federaciones, para asegurarse de que los mensajes de estas campañas lleguen a toda la sociedad riojana. Además de los carteles y folletos informativos, los centros educativos que lo soliciten podrán acoger una jornada formativa en la que los niños y jóvenes podrán reflexionar sobre el valor de la integración y la igualdad en el deporte, a través de la experiencia de diferentes deportistas.

En el IES Escultor Daniel, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer la experiencia de Seila Espinosa, una deportista laureada que también ha ocupado puestos técnicos como árbitra y entrenadora. Espinosa animó a las jóvenes a seguir adelante en el deporte y les recordó que con esfuerzo y trabajo, pueden lograrlo incluso en situaciones más difíciles debido a su género.

Además, los estudiantes han aprendido sobre el Parakickboxing inclusivo, una disciplina deportiva respaldada por el Gobierno de La Rioja. Los deportistas con discapacidad Milagros y Enrique compartieron sus experiencias y demostraron cómo el deporte les ha ayudado a desarrollar habilidades y superar limitaciones. Las campañas también han planteado preguntas a los jóvenes sobre la competición y la interacción con deportistas con discapacidad.

Estas campañas cuentan con la implicación de las federaciones riojanas de deporte y la Fundación Rioja Deporte, que trabajan juntas para promover una sociedad diversa e igualitaria a través del deporte. La Fundación Rioja Deporte ofrece asesoramiento y apoyo en el ámbito del deporte e integra a diferentes colectivos a través de programas como becas a deportistas con discapacidad y el Programa Deportivo Social y Escuela Riojana.

En el Patronato de la Fundación Rioja Deporte participan Fernando Riaño, Campeón del Mundo de duatlón de larga distancia y triatlón cross, y Seila Espinosa, primera mujer española en conseguir el cinturón negro sexto DAN y varias veces campeona en diferentes modalidades de kickboxing.