"La apertura de Lidl en La Rioja en 2022 resulta en la creación de 700 empleos y con una contribución del 40% al PIB regional."
La cadena de supermercados Lidl ha demostrado una vez más su compromiso con el desarrollo económico y social de La Rioja. Según el Informe de Impacto Corporativo de Lidl en España elaborado por la consultora PwC, la empresa generó alrededor de 300 empleos en la comunidad en 2022 y contribuyó al 40% del valor del PIB de la región.
Lidl desempeñó un papel clave como generador de empleo estable y de calidad en La Rioja el año pasado. La compañía creó alrededor de 700 puestos de trabajo, lo que la convierte en responsable de aproximadamente 2.400 empleos en la región, lo que representa el 1,67% del empleo total en La Rioja.
Estos datos se explican teniendo en cuenta la plantilla de Lidl en La Rioja en 2022, que constaba de aproximadamente 100 personas, y las más de 2.300 oportunidades laborales indirectas e inducidas que la cadena de supermercados generó en la región durante el mismo año.
El impacto de Lidl en el mercado laboral riojano alcanzó cifras récord en 2022, con un significativo efecto multiplicador: por cada puesto de trabajo que crea, la empresa genera otros 27 adicionales.
Además, la contribución de Lidl a la generación de riqueza en La Rioja fue especialmente relevante el año pasado, superando los 110 millones de euros y representando el 1,30% del PIB total de la región, un 40% más que en 2021.
Estos datos son el resultado del impacto directo (más de 4 millones de euros) e indirecto e inducido (unos 110 millones de euros) generados por la actividad de Lidl en La Rioja.
En 2022, Lidl también inauguró un nuevo punto de venta en Calahorra, reafirmando su apuesta por el crecimiento en la región. Con este nuevo establecimiento, Lidl cuenta ahora con una red de cuatro tiendas en La Rioja.
La presencia de Lidl en La Rioja ha sido fundamental para su impacto en la región. Desde que llegó a la comunidad en 1997, abriendo su primera tienda en Calahorra, la empresa ha desarrollado un plan estratégico de expansión que le permite tener actualmente cuatro establecimientos en La Rioja.
Otro factor que ha contribuido al impacto positivo de Lidl es su compromiso con los productores y proveedores locales. La cadena de supermercados apoya el producto de proximidad y en 2022 intensificó su apoyo al sector agroalimentario de La Rioja.
Hoy en día, Lidl compra productos locales por valor de más de 120 millones de euros a una veintena de proveedores. Además, exporta más de un tercio de estos productos, aproximadamente 44 millones de euros, a través de su red internacional de establecimientos en más de treinta países.
De esta manera, Lidl se ha convertido en un aliado estratégico para los proveedores de La Rioja, ya que sus productos pueden comercializarse en otros mercados gracias a la cadena de supermercados.
La compañía se ha convertido en una de las principales plataformas para la internacionalización de la industria agroalimentaria riojana, ya que el 5% de las exportaciones totales de La Rioja son realizadas por Lidl.
En cuanto a las compras de Lidl en la región, destacan productos como vinos, frutas y verduras de distintas variedades.
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