La ausencia de un parque tecnológico es un obstáculo para el avance de la innovación, asegura García Calzada.

La ausencia de un parque tecnológico es un obstáculo para el avance de la innovación, asegura García Calzada.

El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García Calzada, ha destacado la necesidad de contar con un parque tecnológico en la comunidad como factor clave para fomentar la innovación, la competitividad y el crecimiento económico.

García Calzada ha participado en la jornada 'Parques científicos e innovación territorial' celebrada en la Universidad Internacional de La Rioja, donde se ha analizado el papel de estos parques en el ecosistema de la innovación territorial. Asistieron también la vicerrectora de Transferencia de UNIR, Isabel Díaz Vial, el director de la Ciudad Politécnica de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Vicente Capella, y el viceconsejero de Educación, Miguel Ángel Fernández.

El presidente de la FER ha señalado que esta jornada llega en un momento oportuno, ya que el presidente de la comunidad, Gonzalo Capellán, ha expresado su intención de crear un parque científico tecnológico en La Rioja.

La Federación de Empresas respalda esta iniciativa y considera que es fundamental tener un parque científico en la comunidad. Según García Calzada, "somos la única comunidad que no lo tiene". Destaca que el parque debe contar con la participación de la universidad, las empresas y el sector público.

En este sentido, Díaz Vial ha afirmado que estudios han demostrado cómo un parque científico y tecnológico sólido permite que las empresas sean más competitivas. Explicó que estos parques son agrupaciones de iniciativas empresariales vinculadas a una o varias universidades, con el objetivo de impulsar nuevas empresas basadas en el conocimiento y promover la competitividad y el desarrollo territorial.

Desde UNIR, se considera que es responsabilidad de la universidad facilitar este tipo de transferencia de conocimiento y favorecer el intercambio de experiencias entre los diferentes actores implicados. Por su parte, Capella ha destacado que las universidades tienen una gran responsabilidad en la transferencia del conocimiento para enfrentar los desafíos de la sociedad y las empresas.

En esta labor, se pueden llevar a cabo acciones como la formación a medida, el apoyo a las empresas para encontrar talento o la firma de convenios de investigación. El objetivo final es aprovechar el conocimiento para promover el desarrollo económico y territorial de La Rioja.

Categoría

La Rioja