24h La Rioja.

24h La Rioja.

La calima y altas temperaturas en España para el fin de semana, con lluvias de barro.

La calima y altas temperaturas en España para el fin de semana, con lluvias de barro.

En una noticia alarmante, se informa que una "gran lengua de calima" se extenderá por España este viernes, anticipando un fin de semana "muy cálido para la época". Se esperan temperaturas de hasta 30ºC en algunas zonas, con Murcia alcanzando los 33ºC, según el pronóstico de eltiempo.es. Además, se prevé la llegada de un frente atlántico que podría traer lluvias de barro al oeste y centro peninsular.

Este polvo en suspensión llegará procedente del Sáhara debido al desplazamiento de la borrasca 'Olivia' hacia el noreste, lo que generará vientos del sur sobre la Península. La intensidad de este flujo es tal que varios países europeos experimentarán calima durante el fin de semana, llegando incluso al sur de la península escandinava.

Según el portal meteorológico, la calima empezará a hacer presencia en el sur peninsular a partir del viernes, alcanzando posiblemente las islas orientales de Canarias. Aunque la concentración de partículas será baja en un principio, se espera que sea más notable en Andalucía.

El sábado y domingo, la calima teñirá de naranja y plomo los cielos de casi toda la Península y Baleares. Se emite una advertencia sobre los posibles efectos en la salud de aquellas personas con problemas respiratorios, ya que la calidad del aire se verá afectada. El domingo, la calima se sentirá especialmente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.

Para el lunes se pronostica que la calima se desplazará hacia el este con la llegada de un frente atlántico más activo y un cambio en la dirección de los vientos. Sin embargo, aún podría mantenerse intensa en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, parte de Andalucía y Baleares.

Las altas presiones se moverán hacia el Mediterráneo durante el fin de semana, lo que facilitará la entrada de un frente en la Península. Este frente llegará el sábado a Galicia, originando lluvias que avanzarán lentamente hacia el este. Se espera la formación de tormentas en el oeste y centro peninsular el domingo, acompañadas posiblemente de lluvias de barro debido a la presencia de calima en casi todo el país durante el fin de semana.

En cuanto a las temperaturas, se espera un fin de semana muy cálido debido al viento del sur que favorecerá la presencia de calima. Los termómetros seguirán en ascenso y se esperan temperaturas máximas significativas, con Murcia alcanzando los 33ºC.

El viernes y sábado serán los días más calurosos de la semana, con un notable aumento en varias regiones del país. Ciudades como Badajoz, Sevilla y Córdoba podrían superar los 28ºC, mientras que en otras como Ourense o Pontevedra se alcanzarán los 25ºC o 26ºC. En el Cantábrico también se esperan altas temperaturas, con valores superiores a los 25ºC e incluso cerca de los 28ºC en el País Vasco.

Para el sábado, se prevé que las temperaturas sean más elevadas en el sur, interior y algunas zonas del Cantábrico, llegando hasta los 30ºC en ciudades como Córdoba, Jaén, Murcia y Zaragoza. Otras regiones como Valladolid, Guadalajara o Teruel podrían rondar los 25ºC a 28ºC, augurando un fin de semana sofocante para muchas partes de España.