24h La Rioja.

24h La Rioja.

"La campaña en La Rioja contra el desperdicio alimentario: 'Cuando tiras comida, tiras mucho más'"

En una iniciativa para concienciar sobre la importancia de prevenir el desperdicio alimentario, la campaña "Cuando tiras comida, tiras mucho más" busca sensibilizar a la sociedad sobre los recursos naturales que se emplean en la producción de alimentos.

El director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, ha liderado esta campaña, que incluye un stand informativo y dos ruletas con alimentos y los recursos utilizados en su producción, situados en El Espolón de Logroño.

El objetivo del Gobierno regional es fomentar hábitos sostenibles y saludables, promoviendo una economía circular más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

De acuerdo con Infante, es fundamental reflexionar sobre los recursos necesarios para producir alimentos, ya que se emplea el 21% del agua dulce del planeta y 1.400 millones de hectáreas para este fin. Es por ello que la campaña se enmarca dentro del Plan de Acción de Economía Circular del Gobierno de La Rioja para 2024-2026.

Se espera que con la normativa comunitaria y nacional, se alcance un 55% en la reutilización y reciclado de los residuos municipales para 2025, así como una reducción del 50% per cápita de los residuos alimentarios para 2030.

La campaña pretende ser participativa y educativa, con la instalación de stands informativos y ruletas en diferentes localidades de La Rioja, animando a la población a reflexionar sobre el impacto de su consumo alimentario en el medio ambiente.

Mediante la interacción con las ruletas y la vinculación de alimentos con los recursos naturales empleados en su producción, se busca concienciar a la población sobre la importancia de reducir el desperdicio alimentario y adoptar hábitos más sostenibles.

Es esencial que los ciudadanos tomen conciencia de la relevancia de prevenir el desperdicio de alimentos, dada la cantidad de recursos naturales que se emplean en su producción y la necesidad de disminuir la generación de residuos orgánicos en La Rioja.

La campaña se desarrollará en diferentes municipios de La Rioja, ofreciendo información y entretenimiento a través de los stands informativos y ruletas, con el objetivo de incentivar el cambio hacia prácticas alimentarias más responsables y respetuosas con el entorno.