24h La Rioja.

24h La Rioja.

La cata solidaria 'CátELA' apoya a los afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica

La cata solidaria 'CátELA' apoya a los afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica

LOGROÑO, 28 Feb.

Visibilizar y ayudar con fondos a los afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica y la Asociación que les represente en La Rioja, 'VencELA'. Es el principal objetivo que busca la cata solidaria que, bajo el lema 'CátELA', se va a celebrar este viernes 1 de marzo en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR).

El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, acompañado por la presidenta de la Asociación Riojana de Esclerosis Lateral Amiotrófica, VencELA Rioja, Francisca Elena Terroba, y por el propietario de la bodega de Baños de Río Tobía, Juan Carlos Sancha, ha presentado este miércoles la iniciativa.

La cata, en concreto, se llevará a cabo en la sala Ágora del CCR, calle Mercaderes número 9, el próximo 1 de marzo a las 19 horas. "El objetivo de este encuentro es visibilizar sobre la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica y destinar íntegramente los fondos recaudados en la cata a la asociación VencELA Rioja", ha indicado Sainz.

"Las posibilidades del CCR son infinitas y, en esta ocasión, tenemos la oportunidad de maridar vino y solidaridad, cediendo los espacios del centro para una cata benéfica que está llena de esperanza ante esta cruel enfermedad", ha expresado el concejal.

Asimismo, ha añadido, "'CátELA' es posible por la colaboración de Bodegas Juan Carlos Sancha, una bodega familiar que cuida las variedades, cuyo responsable pone desinteresadamente los vinos que se catarán en la sesión guiada". Por su parte, el estudio de Ilustración Shine se ha encargado del diseño de la cartelería.

Las plazas para este evento están agotadas desde el día 15 de febrero, de manera que todo aquel que desee colaborar, podrá realizar un donativo que se considerará Fila 0. Igualmente, se puede contribuir de otras dos formas:

A través del número de cuenta: ES93 3008 0235 9347 6705 2022

BIZUM VENCELA RIOJA: 06690

Por su parte, Juan Carlos Sancha ha recordado que la iniciativa partió de miembros de la DOCa Rioja para apoyar a una compañera que padece la enfermedad. "La ciencia es lo que va a curar la ELA, para eso hacen falta todos los recursos posibles, tenemos que ayudar entre todos para vencer a esta cruel enfermedad, como se están venciendo otras muchas a través de la investigación", ha dicho.

En sus palabras, ha pedido que "esto no sea una iniciativa puntual sino que se convierta en repetida". Unas declaraciones en las que ha coincidido Terroba, quien ha reseñado que "cuando esta enfermedad tan terrible entra en una familia es horroroso".

"Hay que procurar a los afectados la mejor calidad de vida", ha reclamado, ya que, como ha puesto de ejemplo, "en lo más avanzado, necesitan hasta 3 personas al día para su cuidado, 24 horas diarias, por eso, destinamos todo a los afectados, y también a la investigación, que es lo que va a salvar de una enfermedad que, ahora mismo, es una sentencia de muerte".

Para finalizar, la presidenta de VencELA ha hecho un llamamiento a los afectados, sobre todo a los pacientes que acaban de ser diagnosticados, "en lo que es el peor momento, cuando todavía están encajando la situación, que se preguntan cosas, que están en una encrucijada, que sepan que en la asociación respuesta a todas sus preguntas y que les acogeremos, porque somos una gran familia".

VencELA Rioja (www.vencelarioja.es) es la asociación que trabaja por los afectados de Esclerosos Lateral amiotrófica y sus familiares. Se trata de una enfermedad que hoy en día no tiene tratamiento ni cura.

Las principales amenazas se producen sobre la autonomía de movimiento, la comunicación oral, la deglutación de alimentos y la respiración, se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. Con el avance de la enfermedad, el paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de su vida cotidiana.