24h La Rioja.

24h La Rioja.

La CHE refuerza la vigilancia en cauces y barrancos de varias CCAA, incluida La Rioja, ante las fuertes lluvias.

La CHE refuerza la vigilancia en cauces y barrancos de varias CCAA, incluida La Rioja, ante las fuertes lluvias.

En una jornada marcada por la intensificación de las lluvias, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia en diversos puntos del territorio. Cantabria, Castilla y León (Burgos y Soria), Álava, La Rioja, Castilla la Mancha, Zaragoza, Teruel y Castellón se encuentran bajo la lupa de las autoridades debido a los avisos de fuertes precipitaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido alertas naranjas por lluvias intensas que podrían alcanzar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en el Sistema Ibérico occidental y cuenca alta del Ebro. Además, se han activado avisos amarillos en la Ibérica central y oriental, la Llanada alavesa y en el centro y sur de Navarra, donde las lluvias podrían llegar a los 15-20 litros por metro cuadrado en una hora.

Ante esta situación, la CHE ha hecho hincapié en el riesgo de crecidas súbitas en barrancos y cauces menores en las zonas afectadas. Las áreas donde se registren los chubascos más intensos son las que presentan mayor peligro de inundaciones repentinas, advierten desde el organismo.

Las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León (Burgos y Soria), País Vasco (Álava), La Rioja, Navarra, Aragón (Zaragoza y Teruel), Castilla la Mancha (norte de Guadalajara) y Comunidad Valenciana (interior norte de Castellón) se mantienen en alerta durante la tarde de este sábado, siendo necesario extremar las precauciones en estas zonas.