24h La Rioja.

24h La Rioja.

La ciudad de Logroño se expande con 145 puntos de recarga para coches eléctricos en diversos puntos estratégicos.

La ciudad de Logroño se expande con 145 puntos de recarga para coches eléctricos en diversos puntos estratégicos.

La ciudad de Logroño contará con un total de 145 nuevos puntos de recarga para coches eléctricos que se irán instalando en 30 ubicaciones distribuidas por toda la capital riojana, habitualmente en aparcamientos públicos. Las primeras instalaciones se podrán ir viendo dentro de unos seis a nueve meses, y se prevé que estén al completo entre 12 y 18 meses.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto con el concejal de Movilidad, Ángel Andrés, y el responsable de la empresa adjudicataria del proyecto, Eranovum, David Vallespín, han dado cuenta este lunes de la iniciativa, que se colocará en primer en los estacionamientos de General Urrutia, La Campa, Luis de Ulloa o Palacio de los Deportes.

Como ha apuntado Escobar, "es una importante aportación para la movilidad y para la sostenibilidad en Logroño", lo que colocará a la ciudad "como una de las primeras en España con mayor número de puntos de recarga por habitante".

Además, "avanzamos en contribuir a la progresiva descarbonización", a lo que ha sumado "lograr ser la primera ciudad española en adoptar una estrategia de ciudad circular".

Y si bien ha reconocido el primer edil que esta licitación nació en la anterior Legislatura, ha reseñado que "sí que es verdad que en el proceso hemos ido incorporando diferentes mejoras, tanto en el número, como en las ubicaciones, como en los pormenores técnicos", entre los que ha citado que "se va a permitir que las cargas sean ultrarrápidas, es decir, entre 5 y 20 minutos".

"Esto nos sitúa claramente en una posición de vanguardia como ciudad, en sostenibilidad y en una progresiva mejora en la movilidad urbana, en este caso por la generación o por el uso de vehículos eléctricos", ha afirmado Conrado Escobar, quien, como dato, ha subrayado que el parque móvil de este tipo de coches en la ciudad alcanza los 1.400 vehículos híbridos y enchufables y los 250 vehículos eléctricos puros".

Por su parte, Vallespín ha resaltado que "son pocas las ciudades del tamaño de Logroño que han decidido apostar tan firmemente por una movilidad sostenible, es verdad que, con 145 puntos de recarga y con las potencias de 180 kilovatios por punto de recarga, se va a convertir en referencia, va a ser la ciudad con más puntos de recarga y potencia contratada por habitante".

Ha señalado especialmente "los puntos con carga rápida y ultrarápida, lo cual quiere decir que el que quiera puede hacer una recarga suficientemente útil entre 5 y 20 minutos, en función del tipo de vehículo que tenga y del tipo de cargador que tome", a lo que ha sumado que esa recarga se va a poder realizar "a precios competitivos".

Así, ha puesto como ejemplo que "el precio de la recarga en corriente continua es de 0,39, o sea, 39 céntimos por kWh. y en corriente alterna es de 0,29, o sea, 39 céntimos por kWh".

De este modo, ha puesto como ejemplo el más extremo, señalando que "si quieres cargar en los 20 minutos en el cargador más potente del que dispongamos, para cargar tu coche casi al completo en esos 20 minutos puedes estar hablando de unos 14 a 15 euros más o menos y eso te da una autonomía de en torno a los 400 a 500 kilómetros".

Los primeros puntos de recarga que se van a instalar, ha puntualizado Vallespín, será los que van en baja tensión, que tienen las potencias un poquito inferiores, a los 6 meses empezamos a ver los primeros operativos".

Seguirán "otros proyectos un poquito más complejos que tienen media tensión, dependemos también de la compañía distribuidora que nos agilice lo más posible y ahí podemos hablar de entre 12 y 18 meses en función de la complejidad de esa cometida que tengamos".

Los 145 nuevos puntos de recarga, que se instalarán en diversos aparcamientos públicos de Logroño, estarán ubicados en más de 30 ubicaciones diferentes para dar un servicio integral a toda la ciudad.

Así, las ubicaciones de las tomas de carga estarán localizadas inicialmente en los estacionamientos de General Urrutia, La Campa, Las Norias, Luis de Ulloa, Palacio de los Deportes, Pintor Rosales, Piscinas Universidad, Plaza de Ángel de Bayo, Siete Infantes de Lara, San Gregorio, Carretera Mendavia, Norte, Fermín Irigaray, Plaza de Toros.

Los puntos que se van a instalar permitirán cargas rápidas y ultrarápidas en tiempos de entre 5 y 20 minutos para una recarga completa del vehículo. La empresa adjudicataria garantiza el suministro de energía 100% renovable a los conductores de vehículos eléctricos.

La concesión de los emplazamientos en un único lote ha tenido en cuenta criterios como el número de puntos de recarga ofertados, el número de las ubicaciones, la potencia de los equipos y el canon ofertado.