24h La Rioja.

24h La Rioja.

La desinformación aumenta la división en la sociedad, según experto en inteligencia.

La desinformación aumenta la división en la sociedad, según experto en inteligencia.

En Logroño, el jefe del equipo de comunicación estratégica en el Servicio Exterior para la zona MENA, Norte de África y Medio Oriente, Diego Cárdenas, ha resaltado la importancia de combatir la desinformación, la cual, según él, amplifica las divisiones sociales.

Previo a su participación en el Curso de Verano de la Universidad de La Rioja sobre Inteligencia y Seguridad, Cárdenas señaló la relevancia de abordar el fenómeno de la desinformación en relación con la seguridad pública, destacando el compromiso estratégico de la Guardia Civil en este ámbito.

En la primera jornada del curso, se discutieron los enfoques de respuesta a la desinformación desde la perspectiva de Estados Unidos y Europa, ejemplificando con casos como las elecciones en Estados Unidos y las olimpiadas de 2014 en Rusia.

Según Cárdenas, la desinformación busca socavar la confianza ciudadana en las instituciones, generando división y vulnerabilidad en la sociedad de forma gradual pero constante.

Con el avance de la tecnología y la inteligencia artificial, la creación de contenido no genuino ha aumentado, especialmente en las redes sociales, donde se pueden encontrar discursos manipulados para sembrar dudas y divisiones entre la población.

El jefe de la oficina del FBI en la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Abelardo Vecino, subrayó la importancia de la cooperación internacional y entre sectores público y privado en la lucha contra la desinformación.

Por último, el consejero de diplomacia pública de la Embajada de Estados Unidos en España, Jon Piechowski, enfatizó la necesidad de trabajar en conjunto entre países para identificar a los actores malintencionados y promover un ecosistema de información más resistente.