24h La Rioja.

24h La Rioja.

La electricidad será gratuita durante 16 horas este domingo

La electricidad será gratuita durante 16 horas este domingo

El mercado mayorista eléctrico, conocido como 'pool', sorprendió este domingo al mantenerse en cero euros por megavatio hora (MWh) durante 16 horas hasta las seis de la tarde. Sin embargo, el precio aumentó a 35 euros/MWh entre las 22 y 23 horas, según datos preliminares del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Este domingo el precio medio se situó en 6,69 euros/MWh, mostrando una variación significativa en comparación con los días anteriores. El precio promedio del sábado fue de 2,01 euros/MWh, mientras que el miércoles alcanzó los 56,94 euros/MWh.

A pesar de que el precio en cero euros/MWh no se verá reflejado directamente en el recibo de los consumidores, debido a los costes fijos por peajes, cargos y ajustes del sistema.

En lo que va de marzo, el promedio del 'pool' se ha mantenido en alrededor de 24 euros/MWh, tras ocho días por debajo de los 10 euros/MWh a principios de mes.

En febrero, el precio medio diario del mercado mayorista fue de 40 euros/MWh, mostrando un descenso del 46% en comparación con enero y del 69,7% respecto al año anterior, cuando alcanzó los 132,06 euros/MWh, debido a la mayor participación de las energías renovables, especialmente durante las tormentas.

Este descenso en el precio llevó a que la electricidad temporalmente recuperara su Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al 21% a partir de marzo, después de que el precio medio en febrero estuviera por debajo de los 45 euros/MWh, límite establecido en el Real Decreto de medidas urgentes.

El pasado año, el Consejo de Ministros aprobó que el IVA de la electricidad pasaría del 5% al 10% y se mantendría hasta finales de 2024, siempre y cuando los precios del MWh en el mercado mayorista se mantuvieran altos, por encima de los 45 euros/MWh.

De esta forma, el IVA aumentaría al 21% si el precio mayorista del mes anterior al periodo de facturación estaba por debajo de los 45 euros/MWh. Por lo tanto, todas las facturas que incluyan al menos un día de consumo en marzo estarán sujetas al IVA del 21%. Solo los hogares con bono social evitarán este aumento, manteniendo un IVA del 10% durante todo 2024.

A pesar de todo, el precio del 'pool' no representa el costo final en la factura de luz para un consumidor bajo la tarifa regulada, ya que se implementó un nuevo método de cálculo del PVPC en 2024. Este nuevo método incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar fluctuaciones bruscas, sin perder las referencias de precios a corto plazo que promueven el ahorro y el consumo eficiente.

De hecho, la vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, incorporando referencias de los mercados de futuros para representar el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.