24h La Rioja.

24h La Rioja.

La empresa Heyco apuesta por aumentar la extracción de gas natural en Sotés con la construcción de tres nuevos pozos.

La empresa Heyco apuesta por aumentar la extracción de gas natural en Sotés con la construcción de tres nuevos pozos.

El Proyecto Viura, descubierto hace catorce años y puesto en marcha en 2017, se encuentra en pleno proceso de inversión para mejorar su rendimiento. Heyco Energy Iberia invertirá 80 millones de euros en los próximos dos años para perforar tres nuevos pozos y aumentar la extracción de gas natural.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, junto a la consejera de Agricultura y otros alcaldes, visitaron la planta en Sotés. El presidente de Heyco Energy, George Yates, anunció que la planta podrá cubrir el consumo energético de 330.000 hogares durante 15 años, lo que supondrá un gran impulso para la economía local.

Capellán destacó la importancia de estas inversiones internacionales en La Rioja, que generan empleo y conocimiento especializado. La explotación del gas en Viura es fundamental para reducir la dependencia de importaciones de gas en España, y los recursos generados contribuyen a la recaudación de impuestos que benefician a la Comunidad y a los municipios.

Heyco Energy explicó que su gas natural, producido en el Proyecto Viura, cuenta con una huella de carbono mucho menor que el gas importado en buques metaneros. Con la construcción de tres nuevos pozos, se espera aumentar significativamente la producción diaria y aprovechar al máximo la capacidad de la planta en Sotés.

Desde el inicio de la explotación en 2017, se han extraído 500 millones de metros cúbicos de gas natural, pero se espera que el yacimiento albergue cantidades aún mayores. El gas convencional de Viura es considerado "kilómetro cero" y tiene un menor impacto ambiental que el gas importado actualmente por España.

Heyco Energy Group Inc se convirtió en socio mayoritario y operador de la Concesión Viura en julio de 2022, tras adquirir participaciones de Unión Fenosa Gas y la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi. La empresa invertirá en la mejora de la planta y en la perforación de nuevos pozos para aumentar la producción y contribuir al desarrollo sostenible de la región.