24h La Rioja.

24h La Rioja.

La energía eléctrica será prácticamente gratis hasta las 20 horas de este domingo.

La energía eléctrica será prácticamente gratis hasta las 20 horas de este domingo.

Este domingo de nuevo el mercado mayorista eléctrico, conocido como 'pool', seguirá registrando precios casi nulos hasta las 20.00 horas. Sin embargo, el precio medio a lo largo de toda la jornada se mantendrá en 4,05 euros por megavatio hora (MWh), en comparación con los 0,74 euros del sábado.

En particular, desde la medianoche hasta las 20.00 horas, el precio en el 'pool' se mantendrá alrededor de 0,0 euros/MWh, pudiendo llegar incluso a -0,01 euros/MWh entre la 13.00 y las 17.00 horas, según datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) reportados por Europa Press.

En total, se acumularán veinte horas el domingo con precios cercanos a cero euros/MWh o incluso negativos, siendo el máximo del día de 35 euros/MWh entre las 21.00 y las 22.00 horas.

Con este domingo ya suman cuatro días de la semana en los que el 'pool' ha registrado precios negativos en algunas horas, algo que nunca antes había ocurrido hasta la semana pasada.

El precio medio del mercado mayorista eléctrico para el domingo se mantendrá en 4,05 euros/MWh, lo que rompe con la tendencia de los últimos dos días en los que el precio no superó el euro, marcando el sábado 0,74 euros/MWh, el décimo valor más bajo en la historia del 'pool'.

La presencia significativa de energía renovable en este inicio de abril, con eólica, solar y un papel destacado de la hidráulica gracias a las lluvias de Semana Santa, ha llevado el promedio en los primeros siete días del mes a 4,4 euros/MWh.

En marzo, el 'pool' registró los precios medios mensuales más bajos de la historia, con 20 euros por MWh, la mitad de febrero y un 77,5% menos que en 2023, cuando alcanzó los 89,6 euros/MWh.

Sin embargo, estos precios bajos o negativos no se reflejan directamente en las facturas de los consumidores, ya que existen costes fijos por peajes, cargos y ajustes del sistema.

En febrero, tras un promedio por debajo de los 45 euros/MWh, se recuperó temporalmente el IVA del 21% en marzo. Esta medida se mantendrá en abril.

El Consejo de Ministros aprobó en 2023 que el IVA de la electricidad subiera al 10% hasta finales de 2024, siempre que el MWh en el mercado mayorista se mantuviera por encima de los 45 euros. Si se incumplía esta condición, el IVA volvería al 21%.

A partir de 2024, se implementó un nuevo método de cálculo del PVPC, reduciendo progresivamente la conexión con el precio del 'pool' e incorporando referencias de mercados de futuros para evitar fluctuaciones bruscas y fomentar el ahorro y el consumo eficiente.