'La Geniecilla Cantera' convierte el trabajo de las mujeres en las canteras en algo mágico.

'La Geniecilla Cantera' convierte el trabajo de las mujeres en las canteras en algo mágico.

LOGROÑO, 1 Dic.

El trabajo de las mujeres canteras cobra magia con la edición del cuento 'La Geniecilla Cantera' que, además de dar visibilidad a la mujer rural, enseña rincones del Valle del Oja y los adorna con este oficio.

Ainara García y Sergio López son el motor del proyecto cultural 'Literaria kalean', que crearon preocupados por la cultura y el fomento de la lectura: "Pretendemos que los peques lean", ha señalado López (escritor).

También quieren "que los chavales sepan que se pueden quedar en su pueblo", ha añadido García (ilustradora).

Ahora, han publicado el segundo volumen de 'Jairo y Lucía nos Cuentan La Rioja', que busca dar visibilidad a la mujer rural en La Rioja, en este caso, dando voz al oficio de cantera.

"Un regalo precioso para nuestros niños y niñas", ha afirmado la presidenta de FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), entidad que apoya el proyecto, Mila Díez.

El cuento se desarrolla en el Valle del Oja y, en él, una pequeña cantera es la protagonista. El objetivo de este libro es "intentar que los niños y niñas lean, conozcan el entorno más cercano, en este caso La Rioja y el Valle de Loja", ha dicho su autor.

También, que haya un "momento de relaciones intergeneracionales, con un juego" que se basa en encontrar unas piedras o, más bien, unas mariposas de piedra que, en realidad, persiguen descubrir rincones mágicos del Valle del Oja.

El libro, para ello, tiene un código QR donde encontrar toda la información para comenzar la búsqueda de las mariposas de piedra.

Se han editato mil ejemplares en su primera edición, que entra a andar hoy, 1 de diciembre, y continúa el trabajo de la editorial de de llevar la literatura a la calle.

En el libro se encuentra, además, la intención de que la gente vea que existen oficios tradicionales que, si transformamos un poco, pueden convertirse en proyectos bonitos.

En esta colección, que comenzó con 'La Espina del Esturión', Jairo y Lucía abordan temas como la creación de almazuelas (en el primer libro) y la elaboración de obras de arte con piedras (en este caso)

Categoría

La Rioja