24h La Rioja.

24h La Rioja.

La III Feria del Mazapán de Soto en Cameros promoverá tradición, sostenibilidad y calidad el 2 de diciembre.

La III Feria del Mazapán de Soto en Cameros promoverá tradición, sostenibilidad y calidad el 2 de diciembre.

La Feria potencia los productos elaborados de forma respetuosa con el entorno

LOGROÑO, 27 Nov.

La localidad riojana de Soto en Cameros celebrará este próximo sábado, 2 de diciembre, su tradicional Feria del Mazapán. Un día en el que, aunque el eje principal se centra sobre este producto navideño, también sirve para conocer los distintos valores de la Reserva de la Biosfera y de los valles del entorno, sus tradiciones, su potencial turístico y valor natural de mano de sus productos artesanos.

Así lo han presentado el director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, junto al alcalde de Soto en Cameros, Pedro Elías. La cita será de 10,00 a 14,00 horas y de
16,00 a 19,30 horas y, además de disfrutar de este típico producto navideño, también ofrecerán diferentes actividades para toda la familia. También estará ambientada como un mercado navideño, contando con casetas de madera para los expositores, con ambientación sonora e iluminación navideña.

La Feria del Mazapán es una oportunidad "única" para poder conocer los productos de calidad comprometidos también con la sostenibilidad del entorno. Para el Gobierno riojano, ha explicado Infante, "es un orgullo contar con productores locales que se comprometen con la sostenibilidad". Como reconoce, cada producto bajo la Marca Reserva de la Biosfera "es un testimonio de la rica biodiversidad, cultura y la agricultura sostenible que caracteriza a nuestra región. Todo un esfuerzo por minimizar el impacto ambiental, priorizando prácticas que respetan la tierra y apoyan a las comunidades locales".

En esta tercera edición contarán con 10 casetas -tres de ellas productores de mazapán; Redondo, Segura y El Avión, y otros tipos de expositores con productos como dulces, turrones, miel, aceites aromatizados, quesos, chocolates... la mayoría productos de la Reserva de la Biosfera.

El alcalde de Soto ha explicado que, además de promocionar el mazapán, "un producto de calidad y con mucha historia" también "queríamos hacer esta feria cercana a las fechas navideñas para disfrutar de un mercado completo".

A ello se unirán también actuaciones de Sapo Producciones, actuación de un grupo de góspel en la iglesia de San Esteban y diferentes degustaciones como caldo soteño (por la mañana) o chocolate con churros (por la tarde).

También habrá diferentes exposiciones para que los asistentes puedan disfrutar de un día completo en la localidad. Así, podrán visitar los paneles de la Reserva de la Biosfera, una demostración del valle de La Rioja, una exposición de las antiguas escuelas de Soto y otra de dibujos.

Un día para disfrutar "desde un punto de vista gastronómico y cultural de lo mejor de la zona". Como ha recordado el alcalde, la producción del mazapán se concentra, sobre todo, en estas fechas, aunque el resto del año también se pueden conseguir en algún punto concreto en menor cantidad.

Es un producto de gran calidad y, aunque hay varias discusiones, se cree que este producto de origen árabe llegó a Soto sobre 1870-1880.

En esta tercera edición de la Feria del Mazapán de Soto en Cameros asistirán por un lado organizaciones adheridas a la Marca Reserva de la Biosfera como: Viuda Redondo (mazapán), Alexander Yunquera (planta y aceites), Alto Cidacos (queso) y Campomiel (miel e hidromiel).

Además, también se contará con otros productos riojanos que, aunque no cuentan con el sello de la Reserva, son artesanos y ampliarán la oferta gastronómica para el público asistente como: Segura (mazapán), La Palmera (pastelería), Ramón Soldevilla Muro (floristería), Chocolates Peñaquel y Dulces El Avión.

Los artesanos, empresas y organizaciones que elaboran productos y servicios amparados por la marca 'La Rioja, Reserva de la Biosfera', están comprometidos a hacerlo bajo el respeto y el cuidado de los valores naturales, culturales y sociales que albergan los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

Con cada producto de 'Mazapán de Soto' y de la marca, los consumidores pueden disfrutar de la exquisitez de La Rioja y, al mismo tiempo, contribuir a la conservación de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. "Creemos que la sostenibilidad y el placer gastronómico pueden coexistir, y estamos comprometidos a liderar el
camino hacia un futuro donde la calidad y la responsabilidad caminen juntas", ha señalado Infante.

Por último, el director general ha animado a todos a unirse a la III Feria del Mazapán de Soto y experimentar "la dulce fusión de tradición y responsabilidad ambiental, donde cada elección cuenta y cada producto relata una historia de compromiso con la tierra que llamamos hogar".