24h La Rioja.

24h La Rioja.

La implementación del 'Plan de Choque' por parte de Salud reduce más de un 16% el tiempo de espera quirúrgica en apenas tres meses.

La implementación del 'Plan de Choque' por parte de Salud reduce más de un 16% el tiempo de espera quirúrgica en apenas tres meses.

El objetivo de la Consejería de Salud para esta legislatura es alcanzar un tiempo de espera de 40 días, como se tenía en 2019, según han informado la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y el gerente del Servicio Riojano de Salud, Jesús Álvarez.

En los primeros tres meses del "Plan de Choque", la Consejería de Salud ha logrado reducir en más de un 16% el tiempo de espera quirúrgica, que se encontraba disparado. Martín ha recordado que cuando se produjo el cambio de Gerencia en el SERIS, la demora media era de 120 días, mientras que en 2019, durante su etapa anterior, oscilaba en torno a los 40 días.

Gracias a una serie de actuaciones impulsadas por la Consejería y la nueva Gerencia del SERIS, se ha logrado reducir en un 16,4% la demora media en operaciones quirúrgicas en algo más de tres meses. Además, los pacientes con más de 100 días de espera han disminuido un 22,24% y la lista de espera con más de 300 días se ha reducido en un 25,87%.

Sin embargo, a pesar de estos avances, todavía hay 8.674 personas en lista de espera para una intervención quirúrgica, lo cual es considerado como una cifra muy alta por la consejera. Esta situación supone un reto complicado tanto por la situación de partida como por el incremento de la demanda.

En cuanto a la actividad quirúrgica, entre agosto y noviembre se han realizado 9.433 operaciones, lo cual representa un aumento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, es importante tener en cuenta la época del año y la presión asistencial asociada al frío.

Para hacer frente a esta demora, el Gobierno impulsó el Plan de Choque en agosto, el cual incluye medidas dirigidas a la actividad quirúrgica, las Urgencias y las consultas especializadas. Algunas de estas medidas ya han sido implantadas y otras comenzarán en enero.

María Martín ha destacado también el incremento presupuestario para el próximo año, con el fin de reforzar profesionales y realizar inversiones en todos los niveles asistenciales. En este contexto, se sigue trabajando para lograr el objetivo de reducir el tiempo de espera quirúrgica, siempre contando con la opinión y el apoyo de los profesionales sanitarios de La Rioja.