24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Ley de Medidas Fiscales es aprobada con el rechazo total de las enmiendas de la oposición

La Ley de Medidas Fiscales es aprobada con el rechazo total de las enmiendas de la oposición

El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy la Ley de Medidas Fiscales, o Ley de Acompañamiento de la de Presupuestos, con el voto a favor del Partido Popular y la abstención de Vox, tras el rechazo de todas las enmiendas presentadas por la oposición.

La portavoz del Grupo Podemos-IU, Henar Moreno, ha abierto el debate para proponer "intervenir en los mercados" en cuestiones que supongan "grabar que no haya un privilegio".

En este sentido, ha propuesto un nuevo impuesto a centros comerciales, recriminando que al PP "se les llena boca hablando de dar un impulso al comercio de ciudad".

También ha propuesto grabar el alquiler de viviendas de uso vacacional porque tendría, ha dicho, un "doble efecto", tanto propiciar que se utilicen para alquiler habitual como que lo que se recaude sirva para proteger medio ambiente.

Por último, ha propuesto un impuesto que haga "inviable la implantación de Forestalia para proteger el territorio".

El diputado de Vox Hector Alacid ha reconocido ser "conscientes de que el pago de impuestos es necesario para garantizar servicios públicos", pero también ha creído que "nadie mejor que las familias para decidir en qué gastar el dinero".

La socialista Sara Orradre ha entendido que con esta ley "se dan pasos atrás" y sus enmiendas iban "en la línea de corregirlo y tener un modelo más progresivo y justo".

Ha acusado al Gobierno riojano de "perdonar a los más pudientes y con la otra mano pedir más dinero al Gobierno de España".

Para Orradre, el Gobierno de La Rioja quiere seguir el paso de Madrid, o Andalucía, y poner en marcha un dumping fiscal "que atenta contra la igualdad y la solidaridad de los territorios".

Ha señalado que "para el cincuenta por ciento de los contribuyentes el beneficio fiscal es cero". Además, ha recriminado que "se va a seguir permitiendo que los salones de juego se instalen cerca de los colegios".

El 'popular' Carlos Cuevas les ha acusado de no querer entender "en materia de IRPF", dado que, ha explicado, se ha "reestructurado la escala autonómica".

De este modo, ha dicho: "Se reduce un punto en los tramos de menor renta; en los siguientes medio punto, con lo que hay progresividad; y el último se va a ver igual".

Ha recriminado: "Hoy, con el voto en contra de la izquierda, vamos a aprobar una modificación fiscal para las personas que padecen ELA y sus familias, con una deducción de hasta 2.000 euros anuales por gastos derivados por esa enfermedad tan cruel".