24h La Rioja.

24h La Rioja.

La ministra de Educación promueve un aumento significativo de la Formación Profesional para satisfacer las necesidades del mercado laboral.

La ministra de Educación promueve un aumento significativo de la Formación Profesional para satisfacer las necesidades del mercado laboral.

El consejero se ha acercado a Riojaforum, donde la FP riojana exhibe su oferta durante hoy y mañana

LOGROÑO, 20 Mar.

El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha aprovechado hoy su presencia en la Feria de Formación Profesional, en la que durante hoy y mañana se exhibe, En Riojaforum, la oferta existente en La Rioja, para avanzar un "crecimiento importante" de la FP en consonancia con las necesidades de las empresas.

Galiana se ha desplazado a Riojaforum para visitar los stands en los que, las distintas familias profesionales, están mostrando a los estudiantes de enseñanzas medias, y al público en general, la oferta de la que dispone esta comunidad para estudiar formación profesional.

Ahora mismo, ha dicho el consejero en declaraciones a los medios de comunicación, "hay 22 familias profesionales con decenas de grados" y la intención es "seguir creciendo en la oferta".

En este sentido, ha anunciado que, desde Educación, se está preparando la oferta del curso 2024-25 para presentar la propuesta al Consejo de Formación Profesional, así como a las organizaciones patronales y sindicales.

Ha adelantado que las novedades tendrán que ver con las necesidades del tejido productivo de La Rioja porque, ha visto, "no solamente es importante lo que los centros demandan", sino también, la "conexión, a través de la Dirección General de Formación Profesional, con el tejido empresarial para detectar dónde tenemos que crecer".

Por lo demás, Galiana ha visto esta feria como un "momento especial para fortalecer y prestigiar la Formación Profesional en La Rioja, que es", ha dicho, "un sistema de éxito, un sistema que potencia la empleabilidad de los alumnos".

"No debemos olvidarnos que en torno a un sesenta por ciento, como mínimo, de los alumnos que titulan en formación profesional en el primer año obtienen un puesto de trabajo y, en algunos ciclos, es superior al ochenta por ciento", ha añadido.

Ha reclamado que, "desde el punto de vista de la sociedad, la formación profesional sea cada vez más valorada, más prestigiada" y ha valorado que las familias, y los alumnos, conozcan de primera mano la oferta que hay gracias a este evento.

"Ese es el objetivo principal, cuál es la oferta formativa y que tengan la mejor información para poder elegir bien", ha apuntado.

Además de los stands en los que, cada familia profesional, muestra la oferta existente en La Rioja, y explica, de mano de los propios alumnos y profesores en qué consiste cada una, la feria cuenta con un escenario.

En él, en la mañana de hoy, el Grado Superior de Energías Renovables ha mostrado el mantenimiento de un aerogenerador. Además, el Grado de Actividades Físicas y del Deporte ha hecho una clase de exhibición, a ritmo de música. Otros grados, como el de Confección y Moda, que ha preparado un desfile con creaciones de sus alumnos, mostrarán lo que se puede aprender en sus clases.

Con respecto a la Ley orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que se aprobó definitivamente en el Senado el 23 de marzo de 2022 y debería implantarse el próximo curso, el consejero ha garantizado que el Gobierno de La Rioja "está absolutamente volcado" en su desarrollo.

No obstante, ha vuelto a reclamar, como ya hiciera en el Parlamento de La Rioja y como, según ha dicho, le ha trasladado al Gobierno central al igual que otras comunidades, "una moratoria en la implantación de determinadas cuestiones que estaban previstas para entrar en vigor el 1 de septiembre de 2024".

Aunque ha temido que el Ministerio de Educación "no va a dar su brazo a torcer" ha entendido que debería hacerlo porque "es una reivindicación de gran parte de las comunidades autónomas de España".

"Independientemente de eso, nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que La Rioja realice ese tránsito con el mayor éxito, y para eso contamos con los Centros de Formación Profesional, con los magníficos docentes que tenemos, y con la Dirección de Formación Profesional y la Viceconsejería, que están haciendo un trabajo ímprobo para lograr que ese desarrollo realice", ha añadido.