La Orquesta Nacional y la Carroza del Real serán los protagonistas de la III edición del La Rioja Festival.

La Orquesta Nacional y la Carroza del Real serán los protagonistas de la III edición del La Rioja Festival.

LOGROÑO, 4 Dic.

La III edición de La Rioja Festival -que se celebrará del 17 al 26 de mayo de 2024 por diferentes municipios riojanos- contará con "dos hitos históricos" como son la presencia de la Orquesta Nacional de España -que no actuaba en La Rioja desde 1995- y la llegada a Logroño de la Carroza del teatro Real de Madrid.

La nueva edición del Festival proyectará a nuestra comunidad autónoma a través de la música como destino internacional, tal y como ha destacado este lunes el director general de Cultura, Roberto Iturriaga. "Bajo el lema 'Encuentros', el festival aunará patrimonio, historia, naturaleza, gastronomía y vino... enlazado a través de la música y de la mano de la mejor persona que lo podría hacer: Pablo Sáinz Villegas".

Sáinz Villegas es el promotor de La Rioja Festival quien, junto con su equipo, busca la proyección internacional de La Rioja a través de la música clásica para posicionar a la ccaa como un destino turístico relacionado con el ámbito musical.

Iturriaga ha destacado que, gracias a este festival, se unirán "cultura, encuentros, experiencias y música no solo en Logroño, sino también en municipios como Casalarreina, Briones, en Ezcaray, Soto y San Millán". Además también habrá actividades en el Museo Würth. "Con ello -ha indicado- se consigue un objetivo clave dentro del Gobierno de La Rioja como es acercar la cultura a todos los lugares".

Por su parte, el guitarrista riojano, Pablo Sáinz Villegas, ha querido destacar la presencia de la Orquesta Nacional de España en el Festival, institución que junto al Teatro Real "pueden ser las más importantes del panorama musical nacional".

En concreto, la Orquesta rendirá homenaje al compositor Joaquín Rodrigo en el 25 aniversario de su muerte, interpretando el 'Concierto de Aranjuez' junto al propio Sáinz Villegas. El concierto abrirá además con una charla del guitarrista y Cecilia Rodrigo, la hija del compositor. La cita será el 25 de mayo a las 19,30 en Riojaforum.

Por otro lado, Sáinz Villegas ha explicado que, este año, "gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Logroño", la capital acogerá la presencia de la Carroza del Teatro Real, un trailer que viaja por toda España y que ofrece diferentes espectáculos de ópera como una manera de acercar la obra a familias. En este caso, el espectáculo será 'Mozart Revolution' y la previsión es que actúen en la plaza del Mercado el sábado 18 de mayo a las 12,00 horas. Será abierta y gratuita para todo el público.

En el acto también ha tomado la palabra el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, quien ha destacado que en La Rioja "tenemos dos sentimientos que nos hacen universales: El vino y la lengua, a ello le sumamos ahora el exponente del vehículo más universal que podemos tener como es la música. Y además con la inmensa fortuna de contar con una de las personas más importantes en este panorama como es Sáinz Villegas".

"Dentro de la modestia que le caracteriza no podemos dimensionar la envergadura de su trayectoria y lo bueno y mucho que hace por La Rioja", ha indicado Escobar.

Finalmente, la directora técnica del Festival, Sara Illana, ha desgranado la programación del musical destacando la figura de compositor en residencia y artista en residencia.

Como artista residente la organización ha seleccionado al cuarteto de cámara 'Agarita', fundando hace seis años en la ciudad de San Antonio (Texas) que ofrecerá conciertos, conferencias y cuatro pases de conciertos educativos para colegios públicos en el Museo Würth.

Por su parte, como 'Compositora en Residencia' participará la canaria Laura Vega quien será la encargada de componer una obra para guitarra y cuarteto de cuerda que se estrenará por Pablo Sáinz Villegas y Agarita durante el festival. La pieza para este año se llama 'Riojana' basada en temas populares de nuestra ccaa.

Viernes 17 de mayo, a las 19,30 horas. Juan Pérez Floristán (piano). En el Monasterio Nuestra Señora de la Piedad de Casalarreina.

Sábado 18 de mayo, a las 12,00 horas. La Carroza del Real (lírica). En la plaza del Mercado de Logroño. Por la tarde, a las 19,30 horas ADDA Simfònica y Josep Vicent (director) en Riojaforum.

Domingo 19 de mayo, a las 12,00 horas. Daniel Oyarzábal (órgano) y Miriam Hontana (violín). En la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Briones.

Miércoles 22 de mayo, a las 19,00 horas. Agarita. Artista en residencia de La Rioja Festival 2024. Concierto en bodega.

Jueves 23 de mayo, a las 19,00 horas. Pascual Martínez (clarinete), Gema Nieto (piano) y Agarita. En el Museo Würth La Rioja en Agoncillo.

Viernes 24 de mayo, a las 19,00 horas. Cristina Montes (arpa) y Agarita. En la parroquia de San Esteban de Soto en Cameros.

Sábado 25 de mayo, a las 12,00 horas. David Rejano (trombón) y Alberto Saéz Puente (órgano). En el Monasterio de Yuso de San Millán. Por la tarde a las 19,30 horas; la Orquesta Nacional de España con Pablo Sáinz Villegas. En Riojaforum.

Domingo 26 de mayo, a las 13,00 horas. Albert Guinovart (piano). En el teatro Real de Ezcaray.

El festival cuenta también con un perfil didáctico que conllva la celebración de conferencias y otras actividades protagonizadas por los artistas programados para enriquecer el programa.

Tags

Categoría

La Rioja