24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Plataforma 8 de Marzo exige la implementación de la Ley de Igualdad y señala a Capellan por no avanzar en su cumplimiento.

La Plataforma 8 de Marzo exige la implementación de la Ley de Igualdad y señala a Capellan por no avanzar en su cumplimiento.

La Plataforma 8 de Marzo ha reclamado hoy, con motivo del Día de la Mujer, que se celebra este viernes, el desarrollo de la Ley de Igualdad, de La Rioja, aprobada en la pasada legislatura, y que, tal y como ha indicado Naiara Hernáez, como portavoz, el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, tiene "en el cajón".

En rueda de prensa, la Plataforma ha dado a conocer el manifiesto con el que, este viernes, 8 de marzo, se celebrará una manifestación (que partirá a las 19:00 horas de la Glorieta del doctor Zubía y desembocará en el IES Sagasta, siguiendo la trayectoria del año pasado) bajo el lema 'Igualdad, Justicia y Respeto'.

Una de las cuestiones que se exigen en este manifiesto es que la igualdad "sea ley y realidad". En este sentido, Hernáez ha señalado que La Rioja "iba a la cola de España" y, por fin, la pasada legislatura, "un gobierno progresista aprobó una Ley de Igualdad" pero, ha criticado, "no se está llevando a cabo".

El lema elegido este año, ha explicado, proclama la igualdad, dado que "toda la sociedad debemos ser iguales ante la ley y en la vida diaria en todos los aspectos, laborales, escolares, familiares y sociales".

Justicia, que "es algo que nuestra propia Constitución ampara"; y respeto. "En el día a día", ha dicho, "creo que a todas las mujeres que estamos aquí presentes, tanto vosotras como nosotras, nos han faltado en más de una ocasión".

A este respecto, ha clamado: "Tomamos como comportamientos de la vida diaria lo que en realidad son faltas de respeto a las mujeres" y ha recordando cómo a la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, se le llamó "perra" en un cartel que se colocó en una de las concentraciones del sector agrario.

"A ningún delegado de gobierno se le ha llamado perro y a la delegada de Gobierno de La Rioja se le ha llamado perra. El cambio de la O por la A influye", ha aseverado.

En este día de conmemoración, alzamos nuestras voces de manera determinante y decimos fuerte y claro que las mujeres si queremos frenar las desigualdades sistémicas y exigimos un cambio estructural, que elimine las barreras que nos alejan del ejercicio pleno de nuestros derechos.

Las mujeres sí queremos igualdad, respeto a nuestros derechos y la posibilidad de realizar el proyecto de vida que mejor nos acomode. Para ello necesitamos acciones con enfoque feminista, que visibilicen que las mujeres somos diversas, con condiciones y necesidades particulares, así como con problemáticas diferentes, por tanto, necesitamos recursos y alternativas acordes a nuestras necesidades para lograr transformar nuestras condiciones particulares.

Reivindicamos el feminismo en los centros de trabajo, no sólo hoy 8 de marzo, sino todos los días del año a través de nuestro activo sindical, porque los derechos no se paran en las puertas de los centros de trabajo. Día a día...