24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Policía de Logroño intensificará seguridad en zonas comerciales del centro durante Navidad.

La Policía de Logroño intensificará seguridad en zonas comerciales del centro durante Navidad.

La Policía Local de Logroño ha anunciado que reforzará la seguridad en las zonas comerciales del centro durante las fiestas navideñas. Se aumentará la presencia de agentes a pie y se contarán con vehículos patrulla para ofrecer una mayor protección a los establecimientos y prevenir hurtos. Las autoridades municipales han catalogado este incremento de presencia policial como "notable". Además, los agentes también proporcionarán información y asesoramiento sobre las medidas de seguridad más adecuadas a los comercios.

Entre las recomendaciones que se ofrecen a los comerciantes se encuentran vigilar la caja registradora y evitar acumular grandes cantidades de efectivo en ella. También se sugiere realizar la recaudación a diferentes horas, mantener la puerta cerrada y trasladar el dinero a una entidad bancaria cercana. Se aconseja desconfiar de personas que ingresen al establecimiento con un casco de moto o que se muestren vigilantes. Asimismo, se recomienda estar alerta ante la entrada inusual y en grupo de individuos mientras se atiende a un cliente potencial y sospechar de aquellos que porten bolsos de grandes dimensiones en los que se puedan ocultar productos. Por último, se insta a revisar que el local esté vacío al momento de cerrar.

En cuanto a la seguridad de pagos con tarjetas y billetes, se aconseja utilizar sistemas de detección de billetes falsos y verificar la validez de la tarjeta de crédito utilizada para el pago. También se recomienda contrastar los datos de la tarjeta con los del documento de identificación del comprador, ya sea DNI, carné de conducir o pasaporte. En caso de sospecha sobre la validez de la tarjeta o la autenticidad de un billete, se recomienda contactar de inmediato con la Policía Local.

En caso de robo, la Policía Local aconseja evitar enfrentarse al delincuente y, posteriormente, tomar nota de su descripción y llamar inmediatamente a las autoridades. También se destaca la importancia de comunicar al número de emergencias 092 cualquier sospecha o situación sospechosa para prevenir futuros delitos.

En relación con la seguridad de los productos en los establecimientos, se recomienda ubicar los productos de mayor valor en zonas alejadas de la entrada y verificar que los códigos de barras no hayan sido cambiados por otros de menor precio. Además, se aconseja dotar a los artículos de un sistema de protección electrónica. En el caso de productos caros, pequeños y que deben estar en funcionamiento, se sugiere asegurarlos al expositor con un cable de acero o mantenerlos dentro de vitrinas cerradas con llave.

Para mayor seguridad del establecimiento, se sugiere la instalación de un sistema de circuito cerrado de televisión y una verja exterior bien anclada al suelo, que pueda funcionar tanto durante el horario de apertura como en las horas de cierre. Asimismo, se recomienda contratar un sistema de detección conectado a una central de alarmas cuando el comercio está cerrado. En caso de que los productos del establecimiento sean de gran valor, se sugiere prestar atención a las paredes que separan el local de otras áreas anexas. Por último, se recomienda contar con una póliza de seguro contra robos.