La Policía Nacional advierte sobre un engaño telefónico relacionado con una supuesta dosis adicional de vacuna contra el COVID-19.

La Policía Nacional advierte sobre un engaño telefónico relacionado con una supuesta dosis adicional de vacuna contra el COVID-19.

LOGROÑO, 4 Dic.

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja está alertando sobre una estafa que se está llevando a cabo a través de correos electrónicos, donde se suplanta la identidad del Ministerio de Sanidad para ofrecer una dosis extra de la vacuna contra el coronavirus.

Los estafadores envían un mensaje desde una dirección web fraudulenta, muy similar a la oficial, con un llamamiento para citar a los ciudadanos a recibir una dosis adicional de la vacuna.

El asunto del correo electrónico es '¡Tenemos un anuncio urgente sobre la dosis extra de vacuna!', y redirige a los destinatarios a descargar un archivo malicioso.

En el cuerpo del correo fraudulento se indica a los destinatarios que, al haber sido seleccionados para recibir la dosis extra de Covid-19, pueden elegir entre diferentes marcas de la vacuna. Esto aumenta la credibilidad del correo y hace que los destinatarios se sientan afortunados.

También se ha reportado que la estafa se ha realizado a través de llamadas telefónicas, utilizando la técnica del vishing, donde los estafadores suplantan la identidad de la Seguridad Social y ofrecen una dosis de refuerzo. Proporcionan la información personal completa de las víctimas, lo que hace que esta estafa sea aún más creíble.

En estas llamadas, los estafadores afirman haber enviado un código de verificación al destinatario para confirmar la reserva de la dosis, y les piden que les proporcionen esos códigos. Al enviar estos seis dígitos, los estafadores logran tomar control de la aplicación móvil de WhatsApp de las víctimas, quienes se dan cuenta después de un tiempo de que han sido víctimas de la estafa. Esta es conocida como la 'Estafa de los seis dígitos'.

La técnica utilizada en esta estafa es el 'phishing' o 'pesca de contraseñas' a través del envío de un correo electrónico. Al descargar el documento adjunto, también se descarga un archivo zip que contiene un archivo malicioso.

Ante esta situación, se recomienda a aquellos que hayan descargado el archivo malicioso acudir a la Jefatura Superior de Policía o a la Comisaría provincial más cercana para denunciar los hechos. Además, se debe desinfectar el dispositivo en el que se realizó la descarga, mantener actualizado el sistema operativo y el antivirus, y eliminar el archivo descargado de todos los dispositivos, incluso de la 'Papelera de Reciclaje'.

Para evitar ser víctimas de esta estafa, se aconseja desconfiar de las llamadas telefónicas y no proporcionar datos o información personal. También se debe tener precaución ante las prisas y las demandas que requieren acciones rápidas. Ante cualquier duda sobre la administración de la vacuna, es mejor acudir al Centro de Salud o al médico de confianza. Además, no se deben seguir órdenes de desconocidos por teléfono, ni realizar pagos sospechosos o reenviar códigos de verificación o enlaces a nadie.

Tags

Categoría

La Rioja