24h La Rioja.

24h La Rioja.

La producción de hormigón en La Rioja se reduce mientras aumenta a nivel nacional.

La producción de hormigón en La Rioja se reduce mientras aumenta a nivel nacional.

En un contexto marcado por la recuperación económica a nivel nacional, la producción de hormigón preparado en La Rioja experimentó una caída del 1,5 por ciento en 2023, mientras que la media nacional creció un 5,6 por ciento, según informó la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop).

El volumen total en España alcanzó los 26,3 millones de metros cúbicos el año pasado, el más alto de los últimos doce años, con un crecimiento aún más pronunciado del 5,8 por ciento en el último trimestre.

Desde la patronal se destaca que este incremento en la producción de hormigón indica una recuperación en el sector que supera las dificultades ocasionadas por la pandemia en 2020 y la crisis energética e inflacionista de 2022.

Analizando a nivel regional, hubo un comportamiento positivo en la mayoría de las comunidades autónomas, aunque destacan las caídas en Castilla La Mancha, La Rioja, Canarias, Andalucía, Asturias y Navarra, frente al notable crecimiento en Extremadura, Castilla y León, Galicia y Baleares.

La producción de hormigón ha superado al consumo de cemento, sugiriendo un aumento en su aplicación en diversos proyectos de construcción, consolidando su posición en el sector industrial.

Para el año 2024, se anticipa cierta estabilidad en las producciones en el primer semestre, con perspectivas de crecimiento continuo, aunque a un ritmo más moderado, según explicó el director general de Anefhop, Carlos Peraita.