24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Rioja a la cola en el uso de la Ley de Segunda Oportunidad, revela una investigación.

La Rioja a la cola en el uso de la Ley de Segunda Oportunidad, revela una investigación.

LOGROÑO, 17 Dic.

La Rioja es la comunidad autónoma que menos recurre a la Ley Segunda Oportunidad. Un informe sobre esta norma, elaborado por la 'startup' Saldados, indica que la comunidad riojana es la única en la que han descendido los casos en el último año, con una bajada del -8,24%.

De acuerdo con estos datos, que indican que, a nivel nacional, más de 20.500 españoles están acogidos a la LSO, el 90% de las deudas tienen como principal acreedor al sector bancario y el monto medio de la deuda asciende hasta los 250.000 euros.

Hombre, de aproximadamente 50 años de edad y que reside actualmente en una vivienda de alquiler. Éste es el perfil medio del endeudado en España, según Saldados.

Las mujeres suponen el 40% frente al 60% de los hombres, y los jóvenes son los menos afectados ya que estos cuentan con el apoyo de familiares y/o amigos. A pesar de ello, sorprende que sólo el 30% sean propietarios de una vivienda.

En relación a lo anterior, destaca que la nueva regulación en vigor desde el año pasado permite la superación de la insolvencia conservando la propiedad de la vivienda habitual. El informe destaca que el 90% de las deudas tienen como principal acreedor al sector bancario y que el monto medio de la deuda asciende hasta los 250.000 euros.

Uno de los retos del Informe ha sido el análisis exhaustivo por Comunidades Autónomas del número de Personas Físicas Empresarias y no Empresarias acogidas a la LSO.

En este sentido, se concluye que Catalunya (6.389) es la comunidad con más tramitaciones de deuda, seguidas de Madrid (2.800) y Andalucía (2.742). Por el contrario, en la parte baja de la tabla, se encuentran deudores de regiones como Navarra (172), Cantabria (162) o La Rioja (78).