La Rioja apoya la obligatoriedad de las mascarillas bajo condiciones de aval científico y rigor.

La Rioja apoya la obligatoriedad de las mascarillas bajo condiciones de aval científico y rigor.

La consejera de Salud, María Martín, ha puesto de manifiesto que desde el Gobierno de La Rioja "no nos oponemos a la obligatoriedad de las mascarillas" sino "a la toma de decisiones sin respaldo científico o técnico" que es lo que -a su juicio- se observó ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

María Martín ha respondido así a las preguntas de los periodistas tras participar junto al presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, y el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Domínguez, para informar sobre algunos de los asuntos tratados en el primer Consejo de Gobierno del año, donde se han anunciado los primeros pasos para la futura construcción de un nuevo centro de especialidades y cirugía mayor ambulatoria en el antiguo hospital San Millán.

"Ayer todos los consejeros estuvimos de acuerdo en que para tomar una decisión de este tipo debe haber un informe respaldado por datos científicos y expertos. Pero esta decisión se ha tomado después de recibir una convocatoria el pasado viernes a las 19:30 horas y un documento que recibimos ayer a las 10:00 horas, cuando la reunión con las comunidades autónomas ya había comenzado", indicó Martín.

"Los expertos, científicos y técnicos de salud pública y alertas son quienes tienen la experiencia suficiente para respaldar una decisión de este tipo y, por tanto, deben ser los primeros en reunirse", añadió.

"Tampoco sabemos bajo qué condiciones o indicadores se deben utilizar para decidir si su uso es obligatorio o no. La incidencia es diferente en cada comunidad autónoma y necesitamos informes", continuó Martín.

Según Martín, "La Rioja, si lo considera necesario, dará el paso hacia la obligatoriedad sin necesitar el respaldo de una ley nacional, pero eso ocurrirá una vez que hayamos establecido los indicadores que estamos utilizando y haya consenso al respecto".

Además, la consejera aprovechó su intervención para pedirle a la ministra de Sanidad "rigor científico, consulta y respeto a los técnicos. Es muy fácil ponerse de acuerdo cuando se trata de ciencia y rigurosidad técnica".

En relación con la autobilidad, Martín afirmó que "es una decisión que no se debe tomar a la ligera en un documento presentado a las 10 de la mañana. Estamos de acuerdo en que hay que reducir o agilizar la burocracia, pero hay posturas intermedias. No se puede intentar desligar una decisión médica a menos que se trate de situaciones excepcionales".

La consejera de Salud quiso dejar claro que esta epidemia de gripe actual "no es diferente a otras epidemias de años anteriores y creo que no debemos crear alarmas innecesarias".

En la actualidad, y según los últimos datos de La Rioja, el número de infecciones respiratorias agudas ha disminuido, pero eso no significa que no pueda volver a aumentar, por lo tanto, apelamos a la prudencia y a la vacunación.

Categoría

La Rioja