La Rioja desarrolla un protocolo para atender a las víctimas de violencia de género de forma integral.
En un paso significativo para combatir la violencia de género, el Gobierno de La Rioja ha anunciado la creación de un nuevo protocolo de coordinación institucional para la atención a las víctimas en la región.
Este nuevo itinerario, coordinado por la Consejería de Salud y Políticas Sociales, involucra a diversos organismos, como la Dirección General de Justicia e Interior, la Subdirección General de Igualdad, el Servicio Riojano de Salud y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.
La directora general de Justicia e Interior, Tania Sáez, la subdirectora general de Igualdad, Begoña Marañón, y la directora de Enfermería del Hospital Universitario San Pedro, Teresa Sufrate, han detallado en qué consiste este nuevo protocolo de coordinación.
Este protocolo tiene como objetivo principal abordar la violencia contra la mujer de manera integral, desde la prevención hasta la persecución del delito, garantizando la protección y recuperación de las víctimas.
Según Sáez, el análisis de los recursos existentes reveló carencias en la coordinación, por lo que se trabajará para que todas las actuaciones giren en torno a las víctimas y mejoren su atención integral.
Con este protocolo se busca mejorar la metodología de trabajo para brindar una atención más completa a las víctimas, abarcando aspectos sociales, psicológicos, sanitarios, policiales, jurídicos y judiciales.
La subdirectora general de Igualdad, Begoña Marañón, destaca la importancia de este equipo multidisciplinario que acompaña a las víctimas en su proceso de prevención, protección y recuperación, evitando cualquier forma de revictimización.
Desde el ámbito de la salud, Teresa Sufrate explica cómo se está actualizando el protocolo de actuación en el SERIS para garantizar una mayor coordinación entre las entidades involucradas en el combate contra la violencia de género.
En La Rioja, se cuenta con una amplia gama de recursos para atender a las víctimas, como el Centro Asesor de la Mujer, la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, la Red de Alojamientos de Mujeres, entre otros.
Este impulso y creación del protocolo reflejan el compromiso del Gobierno de La Rioja con la protección y promoción de la salud, así como la mejora continua de los servicios sociales y sanitarios en beneficio de las personas más vulnerables, como las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.