24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Rioja destaca por su importante contribución a la industria, siendo la segunda comunidad autónoma en el PIB.

La Rioja destaca por su importante contribución a la industria, siendo la segunda comunidad autónoma en el PIB.

LOGROÑO, 15 Mar.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja (COGITIR), Jesús Velilla, ha adelantado hoy que La Rioja es la segunda comunidad autónoma con mayor aporte al Producto Interior Bruto (PIB) en industria.

Velilla, en rueda de prensa para dar a conocer la Semana de la Ingeniería Industrial se ha referido al Barómetro Industrial del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, que elabora junto al Consejo General de Economistas, correspondiente al último año.

El decano, que ha querido resaltar "la importancia que tiene la industria", se ha referido a este barómetro, cuyos datos pormenorizados se darán a conocer en breve, y en el que se refleja que el sector industrial supone ahora en la región el veinte por ciento, frente al 15,9 de la media nacional.

En su comparecencia ha estado acompañado del director general de Empresas, Energía e Internacionalización, Amadeo Lázaro, quien ha resaltado que la ingeniería "cambia el mundo a través de la tecnología".

"Es la aplicación más creativa e innovadora de la ciencia para resolver los problemas prácticos de la humanidad de forma eficiente", ha indicado.

Ha defendido que los ingenieros "son capaces de idear soluciones innovadoras y eficientes a problemas complejos, impulsando el desarrollo industrial que es nuestro objetivo perseguido".

En este marco, el colectivo celebrará la Semana de la Ingeniería, que arranca el próximo lunes, 18 de marzo, en la sede del COGITIR, y será inaugurada por la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León.

Ese mismo día, se entregará el premio Ingeniero del Año, a título póstumo, a Juan Manuel Navas; habrá un concierto para piano, violín y canto, y una conferencia a cargo del periodista Marcelino Izquierdo: 'Ingeniería e ingenieros en La Rioja en la Historia'. Cerrará esta primera jornada el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, José Antonio Galdón.

El martes 19 de marzo, el ático del COIIAR acogerá un concierto de Gaudium Musicae, y una mesa redonda sobre la importancia logística en el desarrollo industrial, que protagonizarán el director general de Transporte Royo, Abel Royo, y el decano del COIIAR, Salvador M. Galve.

Las actividades del jueves 21 de marzo consistirán en una visita guiada a Transportes Royo y en la entrega de premios a tres destacadas empresas riojanas: Nidec Arisa, Embutidos Palacios y Calzados Callaghan.

La Semana de la Ingeniería Industrial concluirá el viernes 22 de marzo en el edificio politécnico de la UR con la conferencia 'La evolución de la ingeniería frente a los retos del futuro', impartida por Alberto de Carlos, y la entrega de premios Trabajos Final de Master (TFM) y Trabajos Final de Grado (TFG) en Ingeniería.

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial en Universidad de La Rioja, Pedro Lara, ha relatado cómo los ingenieros son un sector que se dedica "a hacer más fácil la vida".

En ese sentido se ha referido a "todo lo que tenemos alrededor, esos electrodomésticos inteligentes" y, también, "la puerta que separa nuestra vivienda del exterior".

"Hay una serie de cosas que a todos nos pasan muy desapercibidas porque ya han sido integradas dentro de lo cotidiano y las hemos normalizado por completo, al igual que hemos normalizado por completo que una rueda tiene que ser redonda y no cuadrada", ha dicho.

Ha relatado cómo se prevé que, en los próximos años, no serán capaces, entre todas las Escuelas de España, "de surtir de todos los ingenieros que van a hacer falta".

"De hecho", ha añadido, "en la escuela estamos viviendo una época dulce, en la que nuevamente nuestros egresados, e incluso previos a nuestros egresados, se están colocando según hacen las prácticas".

Así, la semana va a "aprovechar todo esto" y rematará con una entrega de premios a los mejores trabajos fin de grado y trabajos fin de máster relacionados con la ingeniería industrial.