La Rioja destaca por tener uno de los niveles más bajos de acoso escolar en España, según los resultados de PISA.

La Rioja destaca por tener uno de los niveles más bajos de acoso escolar en España, según los resultados de PISA.

MADRID/ LOGROÑO, 8 Dic.

Un reciente informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que en La Rioja, tan solo el 4,1 por ciento de los alumnos afirma sufrir acoso escolar con frecuencia, una cifra notablemente más baja que la media nacional en España, que alcanza el 6,5 por ciento. De esta manera, La Rioja se sitúa como la comunidad autónoma con la tasa más baja de acoso escolar en todo el país.

El estudio, llamado Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, ha contado con la participación de 30.800 estudiantes de quince años en España, procedentes de 966 colegios, así como con unos 690.000 estudiantes en total.

Los datos recogidos revelan que las comunidades autónomas con menor incidencia de acoso escolar son La Rioja (4,1 por ciento), Castilla y León (4,2 por ciento) y la Comunidad de Madrid (5 por ciento). Por otro lado, las comunidades que presentan mayores índices de bullying son Islas Canarias (10,2 por ciento), Cataluña (8,6 por ciento) y Galicia (8,5 por ciento), siendo estas las únicas tres comunidades autónomas que superan la media nacional de acoso escolar.

En cuanto a las ciudades autónomas, se destaca que un 12,6 por ciento de los estudiantes de Melilla afirma ser frecuentemente acosado en el colegio, mientras que en Ceuta esta cifra se sitúa en el 10,7 por ciento.

El informe también revela que todas las comunidades autónomas presentan valores negativos del índice de exposición al acoso, siendo La Rioja (-0,55), Extremadura (-0,51), la Comunidad Foral de Navarra (-0,50) y Castilla y León (-0,50) las cuatro comunidades con menor índice de exposición al acoso. Por otro lado, Melilla (-0,20), Cataluña (-0,21) y Canarias (-0,21) son las comunidades con mayor exposición al acoso.

El informe explica que el acoso escolar es un problema generalizado que tiene graves consecuencias para la vida de los estudiantes que lo sufren. Se define como un tipo específico de comportamiento agresivo en el que una persona o grupo de personas daña e incomoda de manera intencionada y repetida a otra persona. El acoso puede manifestarse de forma física, verbal y relacional, e incluso puede ocurrir a través de dispositivos y herramientas digitales, lo que se conoce como ciberacoso.

En comparación con otros países, España se encuentra dentro del grupo de países con un porcentaje menor de estudiantes frecuentemente acosados, con un 6,5 por ciento, situándose 1,8 puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE, que es del 8,3 por ciento. El informe destaca que los chicos suelen estar más involucrados en situaciones de acoso que las chicas, siendo físicamente más violentos, mientras que las chicas suelen participar más en agresiones de tipo relacional.

Además, el informe señala que el acoso suele asociarse a la situación socioeconómica de los estudiantes, siendo los estudiantes socioeconómicamente desaventajados más susceptibles de sufrir acoso. Asimismo, se destaca la preocupación por el acoso entre estudiantes nativos e inmigrantes, ya que puede tener un fuerte impacto en las relaciones entre grupos inmigrantes y no inmigrantes en la vida adulta.

En resumen, el informe pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para combatir el acoso escolar, así como de implementar medidas que promuevan la equidad y la inclusión social en entornos educativos.

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La Rioja