24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Rioja destinará 2,8 millones de euros en ayudas al turismo para municipios y empresas

La Rioja destinará 2,8 millones de euros en ayudas al turismo para municipios y empresas

LOGROÑO, 27 Feb.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, día 27, la inversión 2.805.000 euros en las convocatorias de tres órdenes por las que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de diferentes líneas de subvenciones en materia turística: 1.405.000 euros en ayudas dirigidas a entidades locales de la región, 1.000.000 euros para empresas turísticas riojanas y 400.000 euros destinados a asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro.

En los tres casos, las subvenciones se tramitarán en régimen de concurrencia y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente de la publicación de las convocatorias en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), prevista para marzo, según ha destacado el portavoz del Gobierno, Alfonso Domínguez.

Ha incidido en "el compromiso del Gobierno presidido por Gonzalo Capellán por el turismo, que aporta el 10 por ciento del PIB y genera miles de empleos". En este sentido, el reto de esta legislatura es "tener un turismo de calidad y sostenible, sin perder nuestra autenticidad y disfrutando de nuestra excelencia, lograr un aumento de la cifra media de pernoctaciones y captar visitantes que aporten valor, gasten más en el territorio y repitan experiencia".

Los objetivos de las subvenciones destinadas a los ayuntamientos son actuaciones de gestión, impulso, desarrollo y mejora de los destinos turísticos locales con el fin de aumentar su grado de atractivo y, en general su competitividad, así como desarrollar un turismo sostenible, digital e inteligente.

En concreto, el Ejecutivo pondrá a disposición de las entidades locales 1.000.000 euros enfocado a subvencionar inversiones en infraestructuras y/o equipamientos que mejoren la competitividad de los destinos turísticos locales; 260.000 euros para la dotación de estructuras de atención e información turística; 75.000 euros para actividades de creación, gestión de producto, promoción y apoyo a la comercialización turística, y 70.000 euros para la organización de eventos singulares con proyección turística que movilicen flujos a los destinos locales.

Según lo establecido en esta Orden, el importe máximo que podrá recibir cada beneficiario por el conjunto de acciones solicitadas en inversiones en infraestructuras será de 40.000 euros, mientras que, en el caso de las actividades, la cuantía no excederá de 9.000 euros. Para los ayuntamientos que gestionen oficinas de turismo que estén abiertas todo el año, el importe máximo ascenderá a 34.000 euros, y para aquellos consistorios con oficinas de turismo abiertas por periodos de tiempo inferior al año, 18.000 euros.

Por otro lado, la convocatoria destinada a empresas turísticas destinará 600.0000 euros a subvencionar inversiones y 400.000 euros a apoyar actividades. En detalle, se consignan 200.000 euros en inversiones en emprendimiento turístico, otros 200.000 euros en acciones materia de accesibilidad y turismo, y la misma partida para inversiones en ampliación, modernización y mejora de los establecimientos turísticos existentes. Por su parte, los importes de las actividades subvencionables que organice el sector se distribuyen de la siguiente forma: 200.000 euros para proyectos de promoción y comercialización; 125.000 euros para acciones formativas y de profesionalización, y 75.000 euros para la implantación de sistemas de gestión de calidad turística, seguridad y sostenibilidad.

El importe máximo de subvención que podrá percibir cada empresa beneficiaria por el conjunto por el conjunto de acciones solicitadas no excederá de 12.000 euros en actividades ni de 40.000 euros en inversiones.

En cuanto a las subvenciones a las que pueden optar las asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro, el importe total que movilizará el Gobierno regional asciende a 400.000 euros, divididos en cuatro líneas de ayudas. Así, se respaldarán actividades de promoción y apoyo a la comercialización (250.000 euros); acciones de organización de eventos con proyección turística (75.000 euros); iniciativas de refuerzo de las estructuras de gestión, acogida e información turística del territorio (50.000 euros), y actividades formativas y de profesionalización (25.000 euros).

La cuantía límite de subvención que pueda obtener cada beneficiario por el conjunto de las ayudas solicitadas oscilará entre los 25.000 y los 50.000 euros, en el caso de asociaciones que gestionen oficinas de información turística.