24h La Rioja.

24h La Rioja.

"La Rioja garantiza seguridad para celíacos en más de cien locales"

En una iniciativa que busca garantizar la seguridad alimentaria de las personas celíacas, La Rioja cuenta con más de cien establecimientos libres de gluten, según ha anunciado el presidente de la Asociación Celíaca de La Rioja, Álvaro Manzano. Este avance representa una oportunidad clave para que estos individuos puedan disfrutar de salidas a comer y socializar con tranquilidad.

Manzano ha visitado uno de los restaurantes en la zona de la calle Laurel de Logroño, parte de la red 'La Rioja Sin Gluten', donde se ha capacitado para ofrecer una alternativa segura a los celíacos. Acompañado por la consejera de Salud, María Martín, y los presidentes de las Asociaciones de Hosteleros de San Juan y Laurel, presentó los adhesivos 'La Rioja sin gluten 2024' que identifican los lugares seguros para estas personas.

Martín ha destacado el valor de sumar más establecimientos a través de la Asociación de Celíacos, con el objetivo de brindar más opciones a aquellos que sufren esta enfermedad y así mejorar su calidad de vida. Por su parte, Manzano explicó que la formación ofrecida a los establecimientos es totalmente voluntaria y gratuita, abarcando toda la cadena de elaboración de alimentos.

En las zonas turísticas de la calle Laurel y San Juan, ya hay más de treinta locales que forman parte de esta iniciativa, y se espera aumentar este número en colaboración con las asociaciones de hostelería. Para Manzano, es fundamental concientizar sobre la importancia de los establecimientos seguros, ya que la alimentación sin gluten es una necesidad para los celíacos, no un capricho.

Los establecimientos seguros contarán con un distintivo que indica que han recibido la formación adecuada, la cual se renueva anualmente debido a la alta rotación de personal en el sector de la hostelería. El Gobierno de La Rioja ha diseñado y distribuido los adhesivos 'La Rioja Sin Gluten' para identificar a estos establecimientos y fomentar un entorno gastronómico responsable.

Además, ACERI se compromete a informar y capacitar a los hosteleros de las asociaciones involucradas, mientras que las asociaciones de hosteleros de las calles Laurel y San Juan se han comprometido a promover esta gastronomía libre de gluten entre sus miembros. Una iniciativa que busca crear un entorno inclusivo y seguro para todas las personas que padecen intolerancia al gluten en La Rioja.