La Rioja lidera en inversión en tecnología sanitaria con la deuda más baja en España: 7 millones de euros.

La Rioja lidera en inversión en tecnología sanitaria con la deuda más baja en España: 7 millones de euros.

La deuda de tecnología sanitaria en La Rioja es de 7 millones de euros, la cifra más baja entre todas las comunidades autónomas. En general, las comunidades acumulan facturas pendientes de pago a compañías de este sector por un total de 1.144 millones de euros, un incremento del 30% respecto al inicio de 2023.

Según el Observatorio de la Deuda Sanitaria de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el periodo medio de pago se sitúa en 96 días, en comparación con los 72 días al comienzo del ejercicio.

En cuanto al análisis por regiones, las comunidades autónomas con mayor deuda son la Comunidad de Madrid (219 millones de euros), la Comunitat Valenciana (215 millones de euros), Andalucía (172 millones de euros) y Murcia (85 millones de euros), representando respectivamente el 19,1%, 18,7%, 15% y 7,4% del total de la deuda. La deuda de Cantabria es la quinta más baja, con 23 millones de euros.

No obstante, también hay comunidades autónomas con niveles reducidos de deuda, como La Rioja (7 millones de euros), Navarra (12 millones de euros), Asturias (20 millones de euros) y Extremadura (21 millones de euros), siendo estas las que tienen las cifras más bajas.

Fenin valora positivamente los esfuerzos y compromiso de las comunidades autónomas por acercarse a los plazos de pago máximos establecidos por la legislación vigente. Destaca la evolución favorable de Cataluña y Castilla y León, que han reducido sus DSO en un 47% y un 20% respectivamente durante el último mes.

Por otro lado, preocupa la situación de las comunidades autónomas que superan los 90 días de plazo medio de pago. Destacan especialmente Murcia (203 días), Comunidad de Madrid (138 días), la Comunitat Valenciana (133 días) y Cantabria (127 días). Galicia se encuentra en la parte baja de la tabla, con una demora media de 64 días.

Fenin se pone a disposición de las administraciones para reducir estas cifras y garantizar la liquidez y viabilidad de las empresas del sector. Además, solicita la implementación de medidas fiscales y económicas que fomenten la actividad empresarial, ya que la deuda pública con este sector se ve agravada por el contexto económico actual, con una elevada inflación, el aumento de los tipos de interés y el incremento de los costes de producción.

Categoría

La Rioja