24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Rioja no acepta la cifra de 285 menores migrantes no acompañados debido a falta de consenso en el Consejo Sectorial.

La Rioja no acepta la cifra de 285 menores migrantes no acompañados debido a falta de consenso en el Consejo Sectorial.

El Gobierno regional de La Rioja ha hecho un llamado a la necesidad de convocar una conferencia sectorial para llegar a un acuerdo.

LOGROÑO, 12 Jun.

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha rechazado rotundamente la cifra de 285 menores extranjeros no acompañados que se espera que lleguen a La Rioja, ya que no fue acordada en el Consejo Interterritorial.

Domínguez, en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aseguró que la comunidad está lista para recibir a los menores siempre y cuando se distribuyan con criterios válidos para cada región.

Ante la posibilidad de que La Rioja reciba 285 menores, Domínguez afirmó: "No aceptamos la cifra de 285 porque no ha sido acordada en el Consejo Interterritorial".

En este sentido, subrayó que "aún no hay un acuerdo" y que "no se puede afirmar que haya asignada ninguna cantidad de menores a una comunidad autónoma, ya sea 285 u otra cifra".

El Gobierno central y el de Canarias acordaron el pasado martes 9 de junio el modelo de distribución obligatoria de menores extranjeros no acompañados en toda España a través de un nuevo artículo en la Ley de Extranjería.

Ante esta situación, el portavoz del Gobierno de La Rioja consideró que la gestión de los menores no acompañados se vio afectada de manera negativa, ya que mientras los consejeros intentaban llegar a un acuerdo sobre el acogimiento de estos menores, el Gobierno anunciaba unilateralmente un acuerdo con Canarias.

En su opinión, esto "no es positivo ni leal", por lo que instó a retomar la conferencia sectorial como un órgano de colaboración entre las comunidades autónomas y el Estado, para que el reparto se realice con criterios sólidos.

Según Domínguez, lo ocurrido ayer solo retrasa el proceso y perjudica a todas las comunidades autónomas, especialmente a Canarias.