24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Rioja rechaza vincular el presupuesto de Vivienda a la declaración de zonas tensionadas por el gobierno.

La Rioja rechaza vincular el presupuesto de Vivienda a la declaración de zonas tensionadas por el gobierno.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno, Alfonso Domínguez, consejero de Hacienda y Portavocía en La Rioja, ha expresado el rechazo de la comunidad a la propuesta del Gobierno central de vincular parte del presupuesto de Vivienda a la declaración de zonas tensionadas.

Según Domínguez, esta medida planteada en la Ley de Vivienda aprobada en el Congreso de los Diputados, afecta gravemente a una competencia exclusiva de las comunidades autónomas, como es la política de vivienda.

El consejero ha subrayado que las regiones tienen el derecho constitucional de decidir su política de vivienda, y que son ellas las que deben determinar libremente si implementan o no la figura de zona tensionada en su territorio.

Además, Domínguez ha destacado que la situación de ciertas regiones, como Madrid o Cataluña, no necesariamente tiene que repetirse en el resto de comunidades autónomas.

Para el portavoz del Ejecutivo regional, los fondos destinados a mejorar la vivienda, muchos de los cuales provienen de la Unión Europea, no deberían estar condicionados al ejercicio legítimo de las competencias propias de cada región.