24h La Rioja.

24h La Rioja.

"La Rioja recibirá 5,6 millones para implementar el 5G en localidades pequeñas"

El Gobierno central ha destinado una importante suma de 5.673.520 euros a La Rioja para ofrecer cobertura 5G a las localidades de menos de 10.000 habitantes. Esta inversión forma parte de un total de 508 millones de euros que se utilizarán para llevar la infraestructura necesaria y así dotar de cobertura 5G a más de 1,8 millones de habitantes de municipios pequeños.

La resolución provisional de la convocatoria del programa UNICO Redes Activas, publicada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de su Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha recogido esta importante cifra.

Con esta iniciativa, el Gobierno busca avanzar en la digitalización de España, extendiendo la conectividad móvil mediante la tecnología 5G a los núcleos de población más pequeños. De esta manera, se pretende que estos municipios puedan beneficiarse de las oportunidades económicas y sociales que esta tecnología vanguardista ofrece.

Se va a proveer de equipamiento activo, pasivo e infraestructuras necesarios para implementar el 5G en zonas rurales de municipios con menos de 10.000 habitantes que actualmente carecen de cobertura móvil 4G con una velocidad mínima de 50 Mbps. Esta inversión beneficiará a más de 1,8 millones de habitantes en poblaciones pequeñas y permitirá la cobertura de 7.330 emplazamientos en todo el país, incluyendo 174 nuevos sitios, así como la conexión de 30.000 kilómetros de la red de carreteras.

Esta labor será llevada a cabo por las cuatro operadoras beneficiarias de la convocatoria, movilizando más de 566 millones de euros. Telefónica ha sido la empresa que recibió la mayor cuantía de ayuda, seguida por Orange España, Vodafone España y la UTE Avatel-Xfera.

El programa UNICO Redes Activas, financiado con fondos europeos, es parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y busca impulsar el despliegue del 5G en municipios pequeños. Junto con el programa UNICO 5G Redes Backhaul, el Gobierno ha invertido más de 1.000 millones de euros para avanzar en este objetivo y evitar la brecha territorial en el acceso a la tecnología.

La estrategia de impulso del 5G y 6G del Gobierno tiene como objetivo liderar el despliegue de estas tecnologías en Europa y aprovechar su potencial transformador en la economía y la sociedad. Para ello, se han puesto en marcha diversos programas para impulsar el desarrollo y la integración de estas nuevas tecnologías en el país.

Además, España se ha destacado como uno de los primeros países de la Unión Europea en asignar la totalidad del espectro 5G y ha destinado parte de este espectro para el uso industrial. Con estas acciones, el Gobierno busca garantizar una gestión eficiente de los aumentos de tráfico y promover el desarrollo tecnológico en el país.