24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Rioja reduce su tasa de absentismo laboral al 6,7% en el último trimestre, la segunda menor del país.

La Rioja reduce su tasa de absentismo laboral al 6,7% en el último trimestre, la segunda menor del país.

En un informe reciente elaborado por The Adecco Group Institute, se ha revelado que La Rioja ha cerrado el año 2023 con una tasa de absentismo laboral del 6,70 por ciento, situándose cinco décimas por debajo de la media nacional, que ha sido del 7,2 por ciento.

Entre las comunidades autónomas, Asturias ha liderado la clasificación con la mayor tasa de absentismo, seguida por el País Vasco y Galicia. Por otro lado, en el extremo opuesto, se encuentran Andalucía, La Rioja, Castilla-La Mancha y Madrid, con las menores tasas.

Destacando la comunidad riojana, que ha logrado reducir su tasa de absentismo en 0,77 puntos porcentuales desde el trimestre anterior, ubicándose en la segunda posición más baja a nivel nacional.

En La Rioja, el absentismo por Incapacidad Temporal es del 5,2%, mostrando un descenso respecto al trimestre anterior pero un leve aumento en comparación con el año anterior. El sector industrial es el más afectado en la región, seguido por servicios y construcción.

Además, la incidencia en jornada de trabajo en La Rioja ha experimentado un incremento intertrimestral pero una reducción interanual, situándose como la tercera región más afectada en todo el país. Respecto a los accidentes 'in itinere', se ha observado un aumento tanto intertrimestral como interanual en la comunidad.

A nivel nacional, el absentismo por Incapacidad Temporal ha aumentado en el último trimestre de 2023, con la industria siendo el sector más afectado. Las actividades sanitarias presentan la mayor tasa de absentismo laboral, seguidas de cerca por otras áreas como la asistencia en establecimientos residenciales y los servicios sociales sin alojamiento.

En contraste, sectores como las actividades cinematográficas y de edición registran las tasas más bajas de absentismo laboral. En términos de absentismo por IT, se han identificado áreas como servicios a edificios y jardinería, actividades de seguridad e investigación y recogida y tratamiento de residuos como las más afectadas.