24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Rioja registra el menor aumento de concursos empresariales en el primer trimestre del año.

La Rioja registra el menor aumento de concursos empresariales en el primer trimestre del año.

En La Rioja, los concursos presentados durante el primer trimestre del año han aumentado un 6,1%, un crecimiento significativamente inferior al registrado en el conjunto de España, que ha sido del 41,1%. Esto se desprende del Informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' publicado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

En el mismo periodo del año anterior se presentaron 33 concursos en La Rioja, mientras que en este año la cifra ha ascendido a 35.

En La Rioja, ha habido un aumento únicamente en los concursos presentados por personas naturales empresarios, siendo la región con menos concursos de personas físicas y de personas naturales no empresarios ingresados.

En términos de concursos ingresados por cada 100.000 habitantes, La Rioja se sitúa en 10,8, por debajo del País Vasco y Navarra. Cataluña y la Región de Murcia, por otro lado, presentan índices más altos.

Otros indicadores económicos reflejados en los órganos judiciales riojanos también han experimentado un aumento, con destacada significación en los lanzamientos practicados que han crecido un 133,3% respecto al año anterior.

Los lanzamientos por ejecuciones hipotecarias han pasado de 2 a 5, mientras que los realizados por la Ley de Arrendamientos Urbanos se han duplicado, llegando a 40 en este año.

En cuanto a los procesos monitorios, se ha producido un incremento del 94,4%, con un total de 1.361 frente a los 700 del año anterior. Los despidos han aumentado un 10,2%, pasando de 137 a 151, aunque las reclamaciones de cantidad han disminuido ligeramente.

En relación con la ocupación ilegal de vivienda, no ha habido variación, manteniéndose en 2 causas ingresadas tanto en este año como en el anterior.