24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Rioja subsidia el reemplazo de electrodomésticos con un 25% de descuento

La Rioja subsidia el reemplazo de electrodomésticos con un 25% de descuento

La Rioja ha puesto en marcha un ambicioso plan de renovación de electrodomésticos con el objetivo de incentivar la eficiencia energética en los hogares. La iniciativa, que cuenta con una subvención del 25 por ciento de la compra de hasta tres aparatos, fue presentada hoy por el director general de Energías, Amadeo Lázaro.

En una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de La Rioja (AECER), Javier Rioja, y la secretaria general de la organización, Adelaida Alútiz, se dio a conocer que el plan estará vigente hasta el 6 de septiembre o hasta agotar los fondos asignados, de 300.000 euros.

Esta medida brindará un incentivo del 25 por ciento del precio de los electrodomésticos (IVA incluido) con un máximo de 150 euros por aparato (450 euros por persona), destinado a la sustitución de electrodomésticos antiguos por modelos de mayor eficiencia energética.

Entre los electrodomésticos elegibles se encuentran frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos, secadoras y campanas extractoras con clasificación energética A, B, C o D.

Según Rioja, el ahorro potencial al cambiar un electrodoméstico antiguo por uno más eficiente puede ser significativo, incluso sin tener en cuenta la subvención estatal. Por ejemplo, el ahorro anual por la adquisición de un nuevo frigorífico eficiente podría alcanzar los 236 euros, mientras que la compra de una lavadora eficiente podría representar un ahorro de 150 euros al año.

Además, Lázaro destacó que este plan tiene un enfoque integral, que apunta a mejorar la eficiencia energética en línea con los objetivos nacionales y regionales, dinamizar el sector comercial local y brindar a los consumidores la oportunidad de adquirir equipos más eficientes a un menor costo.