24h La Rioja.

24h La Rioja.

La Rioja y Navarra buscan liderar el mercado agroalimentario a nivel mundial con una alianza estratégica.

La Rioja y Navarra buscan liderar el mercado agroalimentario a nivel mundial con una alianza estratégica.

En el Parador de Calahorra se ha celebrado la primera asamblea tras la fusión del CNTA y FUNDIn

CALAHORRA (LA RIOJA), 7 Jun.

Hoy, las comunidades autónomas de La Rioja y Navarra han unido fuerzas para convertirse en un referente internacional en el sector agroalimentario con la fusión de sus centros tecnológicos, según ha resaltado el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán.

En la mañana de hoy, el líder regional se reunió con la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, en el Parador de Calahorra después de la celebración de la primera asamblea tras el inicio de la fusión.

Según Capellán, esto marca "la primera reunión del proyecto de futuro más importante para la industria agroalimentaria de ambas comunidades autónomas".

La fusión implica la integración del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), con sede en Navarra, y FUNDIn, de La Rioja.

Así, se destaca "la integración de quinientas empresas", junto con los gobiernos de ambas comunidades autónomas, "al servicio y al apoyo del crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario".

Para Capellán, esta es una "apuesta de futuro" para alcanzar suficiente masa crítica y convertirse en un referente no solo en España, sino también a nivel europeo e internacional gracias al trabajo conjunto de los centros tecnológicos.

En La Rioja, las industrias agroalimentarias representan casi el diecinueve por ciento del Producto Interior Bruto y generan más de 20.000 empleos, lo que supone el quince por ciento del empleo total en la región.

La importancia de la investigación, el conocimiento y las tecnologías en la transformación de las industrias agroalimentarias es clave, según Capellán.

Por ello, resalta la importancia de la integración para especializarse en áreas como texturas, proteínas alternativas, calidad y seguridad alimentaria, así como la conservación de alimentos.

Esta fusión será una fuerza impulsora de nuevos proyectos y talento en la región, además de aumentar la competitividad para atraer fondos europeos y proyectos de otras partes del país.

La presidenta de Navarra ha destacado cómo la fusión sitúa a ambas comunidades a la vanguardia de la innovación tecnológica agroalimentaria en España.

"Esto nos permitirá que esta zona, alrededor del Valle del Ebro, se convierta en uno de los principales polos de producción alimentaria de Europa y debemos liderar la transformación del sector agroalimentario", dijo.

Además, señaló que en los últimos años, el sector ha experimentado un crecimiento positivo, con una facturación de alrededor de 6.000 millones de euros en Navarra.