24h La Rioja.

24h La Rioja.

La tarifa eléctrica se reduce drásticamente este domingo: ¡costará casi nada durante cuatro horas!

La tarifa eléctrica se reduce drásticamente este domingo: ¡costará casi nada durante cuatro horas!

La electricidad en el mercado mayorista experimentará una reducción del 18 por ciento este domingo, llegando a cotizarse a 69,91 euros por megavatio hora (MWh), alejándose de los niveles de 100 euros que predominaron a lo largo de la semana. Durante cuatro horas, el precio incluso alcanzará casi 0 euros.

Entre las 13.00 y las 17.00 horas, el precio en el mercado mayorista se ubicará en los 0,01 euros/MWh o apenas costará un par de euros, según los datos preliminares del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) informados por Europa Press.

El momento de mayor precio para la jornada será entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando el MWh alcance los 114,53 euros.

Es destacable que el precio promedio de la electricidad en septiembre se sitúa en 77,62 euros, lo que representa una caída de casi el 15 por ciento respecto al mes anterior, rompiendo la tendencia alcista que se había iniciado en junio. Esta disminución en el precio de la electricidad coincide con el aumento de la generación eólica debido a la entrada de borrascas adelantadas respecto a años anteriores.

La generación eólica ha aumentado a un promedio de 149 gigavatios hora (GWh) diarios, un 22,8 por ciento más que hace un año y un 18,4 por ciento superior al promedio de los últimos cinco años. Adicionalmente, la demanda de electricidad ha descendido un 6,4 por ciento respecto a agosto, principalmente por la disminución de las temperaturas y la actividad turística, situándose un 2,4 por ciento por debajo del promedio de los últimos cinco años.

A pesar de la baja del precio de la electricidad este domingo, es importante recordar que existen costes fijos para el consumidor eléctrico por concepto de peajes, cargos y ajustes del sistema, lo cual impide que el precio llegue a ser realmente cero euros. Además, hay que considerar que el precio en el mercado mayorista no refleja exactamente el importe final en el recibo para el consumidor, dado que desde el año 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC que prioriza la estabilidad a largo plazo.

En este nuevo sistema, la relación con el precio en el mercado mayorista se irá reduciendo progresivamente, incorporando más referencias de los mercados de futuros a partir de 2024, con el objetivo de mantener la eficiencia y el ahorro energético sin las bruscas variaciones de precios a corto plazo.