La UR insta al Parlamento a analizar con calma la petición de UNIR de ofrecer educación en todas las modalidades.
LOGROÑO, 12 Jun.
La Universidad de La Rioja ha exigido al Parlamento de La Rioja una revisión "serena" y un análisis "responsable" ante la solicitud de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para "poder ofrecer estudios en todas las modalidades docentes".
En un comunicado, la UR ha querido responder a las noticias que han salido en los medios sobre la petición de UNIR a los diferentes grupos parlamentarios riojanos para modificar la ley de creación de UNIR y permitir que "pueda impartir enseñanza en todas las modalidades posibles, incluyendo la semipresencial y presencial".
Han expresado una "profunda decepción y malestar con la UNIR por no haber establecido un canal de diálogo con la Universidad de La Rioja". Creemos que, "dada la importancia de la solicitud manifestada por UNIR, todos los grupos parlamentarios querrán conocer cuál es la opinión y postura de la universidad pública de La Rioja, así como las repercusiones que esta decisión tendrá en el futuro de la educación superior pública en la Comunidad Autónoma de La Rioja".
Cuando se creó la UNIR, "se fundamentó en las características declaradas por esta universidad (universidad virtual, online y no presencial) y su escaso impacto en la oferta pública de educación superior". En el comunicado de la UNIR, su rector destaca que "la UNIR debe tener la opción de impartir enseñanza presencial e híbrida en aquellos estudios que, por diversas circunstancias, lo requieran".
Estos estudios "incluyen, entre otros, medicina, enfermería, los grados en educación infantil y primaria o el máster de profesorado; todos actualmente impartidos por la Universidad de La Rioja, o en proceso de implementación, como es el caso de medicina".
El Parlamento "debería priorizar la provisión de recursos necesarios para garantizar una oferta pública de calidad suficiente en estas titulaciones habilitantes en profesiones esenciales, en lugar de una oferta presencial privada".
Se ha recordado que todos los grupos parlamentarios aprobaron en mayo de 2019 el 'Pacto por la Universidad de La Rioja'. En este sentido, sería recomendable que el Parlamento de La Rioja "en lugar de favorecer la presencialidad de la universidad privada, aprobase en la Ley de Medidas Administrativas y Presupuestarias Urgentes para la mejora de la prestación de los servicios públicos en La Rioja una serie de ayudas económicas para mejorar las infraestructuras docentes e de investigación de la universidad pública de La Rioja y para ofrecer más plazas de educación superior a precios públicos facilitando el acceso a la educación superior de todos los riojanos independientemente del nivel económico de sus familias; ya que se trata de una Ley para la prestación de los servicios públicos en La Rioja".
En cualquier caso, bajo ninguna circunstancia el Parlamento de La Rioja debería aprobar esta solicitud de la UNIR "sin antes establecer los límites que protejan los derechos de los riojanos de acceder a una educación superior pública de calidad en su comunidad autónoma".
"Esperamos que, a diferencia de cuando se creó la UNIR, en esta ocasión se lleven a cabo las conversaciones necesarias con todos los estamentos públicos y políticos que permitan una convivencia real y pacífica de las instituciones de educación superior en La Rioja (Universidad de La Rioja, UNIR y centro adscrito de la UNED). Todo esto pasa, entre otras cosas, por clarificar cuál es el marco de referencia de cada una de ellas en los ámbitos de las titulaciones presentes y futuras, del tipo de enseñanza de dicha enseñanza y a quién va dirigida la misma" ha resaltado la universidad riojana.
Se ha añadido que "si la UNIR no tiene intención de impartir enseñanza presencial en La Rioja, sería importante que, de aprobarse esta proposición, se reflejara en la Ley".
La propuesta de la UNIR supone un "cambio sustancial" en la naturaleza de esta institución privada y tiene "un gran impacto en el ecosistema de la educación superior de La Rioja, cuyas consecuencias necesariamente deben ser evaluadas".
Por lo tanto, el pronunciamiento del Parlamento de La Rioja debe basarse "en un análisis y una reflexión responsable, serena y en la que participen todos los agentes implicados, incluyendo la Universidad de La Rioja".
Para la UR "sorprende la premura con la que la UNIR y los grupos parlamentarios se han reunido en el día de San Bernabé". "Llama aún más la atención la prisa con la que el Partido Popular registra una enmienda a la proposición de Ley para actualizar las modalidades de enseñanza de la UNIR, tal y como reflejan en su comunicado hoy día 12 de junio, justo al día siguiente de que la UNIR se reuniese en el día de San Bernabé con los grupos parlamentarios para presentar esta propuesta", han concluido.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.