La XVII subida a las neveras de Moncalvillo se celebrará en Sojuela el próximo domingo 28 de enero

La XVII subida a las neveras de Moncalvillo se celebrará en Sojuela el próximo domingo 28 de enero

LOGROÑO, 22 Ene.

El próximo domingo 28 de enero se llevará a cabo la XVII edición de la subida a las neveras de Moncalvillo en Sojuela. Esta actividad tiene como objetivo principal "ensalzar" y "dar a conocer el comercio del hielo y las neveras en la zona del Moncalvillo, especialmente en Sojuela".

La presentación de esta nueva edición se realizó este lunes, a cargo de los concejales del Ayuntamiento de Sojuela, Ángel Martínez y José Antonio Novoa, así como de María González, la agente cultural del Ayuntamiento. Han destacado la "implicación" de toda la localidad en este evento que consideran "importante".

Novoa ha expresado que esta ruta senderista se ha consolidado como la marcha invernal por excelencia en La Rioja y marca el inicio de este tipo de eventos, formando ya parte de nuestras tradiciones.

La actividad comenzará a las 08:30 horas en la plaza del Ayuntamiento, donde se servirá un desayuno de chocolate con churros, rosquillas y caldo, para luego iniciar la marcha. No se requiere inscripción previa y los excursionistas deberán ascender los 700 metros de desnivel hasta llegar a las neveras.

Según Ángel Martínez, la ruta consta de una ascensión de siete kilómetros hasta alcanzar los 1.460 metros donde se ubican las neveras, seguida de otros siete kilómetros de descenso. Durante el recorrido, habrá puestos con agua para los participantes.

Por otro lado, se han organizado actividades paralelas en Sojuela para aquellos que no deseen realizar la excursión, según ha explicado González. Estas actividades comienzan a las 11:00 horas con juegos infantiles y una visita al Ecomuseo de las Neveras. A las 12:30 horas se llevará a cabo una representación del llenado de hielo en el frontón y luego se servirá una comida de patatas con chorizo y helado de 13:00 a 15:00 horas.

Además, durante todo el día se podrá visitar la exposición de fotografías del Concurso Fotográfico de Naturaleza y Montaña, cuyos premios se entregarán el sábado 27 de enero. También se podrá visitar el Centro de Interpretación Casa de la Nieve de Moncalvillo y la muestra de mariposas del proyecto 'Lepisojuela', así como comprar en el mercado tradicional.

Cabe destacar que las neveras, según explicó Martínez, han sido de gran importancia desde las glaciaciones en la vida humana. Sin embargo, en los siglos XVI, XVII, XVIII e incluso XIX es cuando adquieren mayor relevancia debido a la proliferación de estas estructuras y la importancia del hielo como un bien muy preciado entre las personas. Además de servir para la conservación de alimentos, el hielo fue una revolución y un elemento indispensable para la medicina (Criología). La aparición de la imprenta, también contribuyó a la construcción de neveras en varios puntos de La Rioja mediante la comunicación.

Categoría

La Rioja