24h La Rioja.

24h La Rioja.

Las firmas de hipotecas en La Rioja mejoran en relación al mes previo, aunque siguen en cifras negativas del -8,6%

Las firmas de hipotecas en La Rioja mejoran en relación al mes previo, aunque siguen en cifras negativas del -8,6%

En La Rioja, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha experimentado una disminución del 8,6 por ciento en enero en comparación con el año anterior, cifrándose en un total de 170 operaciones. A pesar de esta caída, la tasa interanual muestra una mejora de 25,9 puntos con respecto al mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el mismo mes, se destinaron 15,92 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en La Rioja, lo que supone un descenso del 5,86 por ciento en comparación con el año anterior. Sin embargo, el capital prestado para este fin aumentó un 46,33 por ciento en relación al mes anterior.

En cuanto al total de fincas, se constituyeron un total de 246 hipotecas en la región, con un desembolso de capital de 49,09 millones de euros. De estas, 27 correspondieron a fincas rústicas y 219 a urbanas.

De las 219 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en enero en La Rioja, 170 fueron sobre viviendas, 1 en solares y 48 en otro tipo de propiedades.

En cuanto a los cambios en las condiciones de las hipotecas, se registraron 70 modificaciones, de las cuales 64 correspondieron a novaciones. Por otro lado, 5 hipotecas cambiaron de entidad y 1 cambió el titular del bien hipotecado.

Por otra parte, se cancelaron un total de 328 préstamos sobre fincas en La Rioja, siendo 246 de ellos correspondientes a viviendas, 6 a fincas rústicas, 71 a urbanas y 5 a solares.

En el panorama nacional, Madrid, Galicia y Aragón mostraron un mejor desempeño en el mercado de las hipotecas en comparación con el año anterior. Por el contrario, Asturias, Navarra y Cantabria fueron las comunidades autónomas que experimentaron mayores descensos en este ámbito.

En términos de importe prestado, Aragón y Galicia fueron las únicas comunidades que registraron un aumento, mientras que Baleares, Cantabria y Navarra lideraron los descensos en este aspecto.