24h La Rioja.

24h La Rioja.

"Las librerías conmemoran el centenario del Ateneo con la singularidad del marcapáginas de 1923"

El gremio de libreros cierra el año con la novela policíaca como la más vendida en La Rioja, destacando especialmente Dolores Redondo como autora líder en ventas.

Según han anunciado el presidente de la Asociación de Librerías de La Rioja, Diego Ochoa, la vicepresidenta del Ateneo Riojano, María Paz García, y la secretaria general de la asociación y de FER Comercio, Adelaida Alútiz, durante las fiestas de Navidad todas las compras en las librerías de la región vendrán acompañadas de un marcapáginas especial, reproducción exacta del original de la 'Biblioteca Circulante' del Ateneo Riojano en 1923, como parte de los festejos por su centenario.

El mensaje impreso en el marcapáginas dice: "No dobles mis hojas para señal de la página que me dejas", y además pide: "Tómame como el pan, como a las cosas delicadas que amas. Y acuérdate de que me esperan", dirigiéndose directamente al lector.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la Asociación de Librerías de La Rioja y el Ateneo Riojano, en honor a su centenario celebrado este año. Durante todo el año se organizaron charlas, conferencias y exposiciones para dar a conocer y divulgar esta institución cultural.

Como parte de la campaña de asociación 'Soy Ateneo, ¿y tú?', el Ateneo Riojano ha conseguido aumentar su número de socios en cien, llegando a un total de 350.

Además, el Ateneo ha convocado el Premio del Libro Ateneo Riojano, que reconoce la labor literaria en categorías como narrativa, poesía, ensayo y divulgación, e infantil y juvenil, premiando a autores naturales o residentes en La Rioja. Las propuestas para el premio pueden ser presentadas hasta el 29 de febrero de 2024 y se premiarán los mejores libros publicados durante el año anterior a la convocatoria.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Librerías de La Rioja ha destacado que las novelas policíacas son las más populares entre los lectores de la región, reflejando claramente esta preferencia en las ventas del año. Entre los libros más vendidos en 2023 se encuentran "Esperando al diluvio" de Dolores Redondo, "El cuco de cristal" de Javier Castillo, "El Ángel de la ciudad" de Eva García, "Las hijas de la criada" de Sonsoles Ónega, y "El problema final" de Arturo Pérez Reverte.