24h La Rioja.

24h La Rioja.

Las ventas de vehículos de segunda mano en La Rioja caen un 0,1% en noviembre con 10.526 unidades vendidas.

Las ventas de vehículos de segunda mano en La Rioja caen un 0,1% en noviembre con 10.526 unidades vendidas.

LOGROÑO, 7 Dic.

Según datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios), el mercado de ocasión de La Rioja ha registrado un descenso del 0,1% en lo que va de año, alcanzando las 10.526 unidades vendidas. En el mes de noviembre, las ventas de turismos de segunda mano cayeron un 11,1%.

A nivel nacional, se estima que el mercado de ocasión cerrará el año 2023 con un crecimiento del 2,5%, superando las 1,9 millones de unidades vendidas. Hasta noviembre, las ventas de turismos de segunda mano acumulan un aumento del 2,9% en comparación con el año pasado.

Los datos revelan que el 25,6% de los turismos vendidos este año tenían entre cero y cinco años. Estos modelos jóvenes registraron un aumento del 6,5% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que se atribuye a la recuperación del stock tras la crisis de los chips.

Las empresas de renting y de rent a car, que el año pasado tuvieron dificultades para renovar sus coches debido a las tensiones en la cadena de suministro, han registrado crecimientos del 30% en sus operaciones con vehículos usados. Esto demuestra que están renovando sus flotas con normalidad y ofreciendo al mercado una oferta muy demandada.

En cambio, las ventas de vehículos usados de entre 10 y 15 años han disminuido hasta noviembre. En total, se han vendido 316.437 unidades de estos modelos, lo que supone un descenso del 16,7% en comparación con el año anterior.

A pesar de esta caída, la antigüedad media de los vehículos usados vendidos en España es de 11,2 años. Los modelos de más de 15 años representan el 40,2% del mercado de segunda mano, lo que muestra las dificultades que tienen los ciudadanos para acceder a soluciones de movilidad con bajas emisiones.

Ganvam y Faconauto defienden el papel de los vehículos usados jóvenes como medio para garantizar una movilidad accesible y asequible. Por eso, abogan por un plan de incentivos que apoye la adquisición de vehículos de hasta cinco años y que sean más eficientes en términos de descarbonización.

En cuanto a las fuentes de energía, el mercado de segunda mano está dominado por los vehículos diésel, que representan el 55,5% de las operaciones realizadas hasta noviembre. Le siguen los vehículos de gasolina, con el 37,2% de las ventas.

Por otro lado, los vehículos electrificados todavía tienen una pequeña presencia en el mercado. Los vehículos eléctricos puros representan solo el 0,6% del mercado total, mientras que los híbridos enchufables, con un aumento del 31,3% en lo que va de año, representan el 0,8%.