24h La Rioja.

24h La Rioja.

Lluvias persistirán el día de la Inmaculada pero cesarán el fin de semana con temperaturas alcanzando los 25ºC en el sureste.

Lluvias persistirán el día de la Inmaculada pero cesarán el fin de semana con temperaturas alcanzando los 25ºC en el sureste.

MADRID/LOGROÑO, 8 de diciembre.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señalan que las lluvias continuarán en la Península este jueves y viernes, en el Día de la Inmaculada. Sin embargo, el fin de semana se espera un cambio, ya que se afianzará un anticiclón y las temperaturas, que hasta entonces eran frías, subirán en gran parte del país. Incluso se espera que alcancen los 25 grados centígrados en el sureste peninsular.

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, explica que durante estos días pasarán varios sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas, lo que provocará lluvias en la mayor parte del territorio. No obstante, el sábado se espera la llegada de aire cálido del sur, lo que hará que las temperaturas suban y que el fin de semana y el principio de la próxima semana el tiempo sea bastante templado para esta época del año.

Se espera que los termómetros estén entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época, lo cual es más propio de la segunda quincena de octubre que de diciembre. Incluso en algunas zonas del sureste se podrán alcanzar los 25 grados centígrados.

Este jueves comenzó con heladas en algunas zonas del interior de la Península, como el Pirineo y los páramos del centro. Las temperaturas llegaron hasta los -5ºC en Benasque (Huesca) y -4ºC en Molina de Aragón (Guadalajara).

El portavoz de la AEMET advierte que este jueves habrá precipitaciones en casi todo el territorio, siendo más abundantes e intensas en Galicia. En el extremo suroeste de esta comunidad se ha activado una alerta importante por acumulaciones de más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, se espera que en el área de Levante las lluvias sean escasas e incluso que no lleguen al extremo sureste de la Península.

El viento también será un factor importante este jueves, con rachas muy fuertes en el tercio norte, principalmente en zonas de costa y de montaña. La cota de nieve subirá considerablemente, alcanzando más de 2000 metros de altura.

Para el viernes, festividad de La Inmaculada en toda España, se espera que las lluvias continúen en gran parte de la Península y Baleares. Además, no se descartan precipitaciones fuertes en el Cantábrico Oriental, Pirineos y Baleares. También podría haber tormentas e incluso granizo en algunas zonas de Galicia y del interior oriental peninsular, algo poco común en diciembre.

Aunque las precipitaciones irán disminuyendo a lo largo del día y la cota de nieve bajará en los Pirineos, se espera acumulaciones importantes a partir de los 1,200 metros de altura. En la cordillera Cantábrica, sin embargo, la nieve no caerá hasta por encima de los 2,000 metros.

El viernes, los vientos serán intensos en el tercio norte y en el este de la Península, y se espera un mal estado de la mar en general. Las temperaturas nocturnas subirán en el norte y en el este de la Península, así como en Baleares. Por otro lado, las temperaturas diurnas bajarán, sobre todo en el este y en la mitad sur peninsular.

De cara al fin de semana, se espera que se afiance el anticiclón. Aunque seguirá lloviendo, con acumulaciones importantes en Galicia y en menor medida en puntos del Cantábrico y los Pirineos, el portavoz de la AEMET señala que en el norte de Castilla y León también podrían producirse. Además, destaca que es posible que se formen bancos de niebla en zonas bajas del interior, lo que reducirá la visibilidad.

El sábado, se espera un aumento de las temperaturas, tanto en la noche como durante el día. Este aumento será especialmente notable en el norte de la Península, con una subida de entre 4 y 5 grados respecto al día anterior. Además, desaparecerán las heladas en puntos del Cantábrico. En el litoral mediterráneo se superarán los 20ºC, llegando a los 23ºC en ciudades como Valencia o Málaga.

El domingo, las temperaturas seguirán en aumento, especialmente en la mayor parte del norte y este de la Península. Se espera una jornada "anormalmente cálida" para esta época, con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal. Sin embargo, en el oeste y centro de la Península, donde habrá abundante nubosidad y bancos de niebla, las temperaturas serán más acordes con la época del año.

En resumen, se espera una subida de temperaturas para el fin de semana y principios de la próxima semana en gran parte del país, con valores por encima de lo normal para esta época. Asimismo, se prevén lluvias en varias regiones, aunque irán disminuyendo a lo largo del viernes. El resto de la semana se espera que las temperaturas vuelvan a descender y las precipitaciones se limiten a ciertas zonas del país.

En Canarias, se esperan intervalos nubosos y escasas precipitaciones en los próximos días. Las temperaturas también subirán en el archipiélago.