Logroño apoya a las víctimas de violencia de género con múltiples iniciativas en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El Ayuntamiento de Logroño ha organizado un amplio programa de actos e iniciativas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Según la concejala de Igualdad, Celia Sanz, se pretende enviar un mensaje a las mujeres víctimas de violencia de que no están solas.
En rueda de prensa, Sanz ha destacado la apuesta del Gobierno local por políticas como recuperar las concentraciones mensuales contra la violencia machista o la firma del compromiso contra la violencia machista. Además, ha resaltado la importancia de la sensibilización y visibilización de esta lacra para combatirla.
El Ejecutivo local tiene como premisa que ninguna mujer se sienta sola y quiere recordar a las víctimas que cuentan con numerosos recursos municipales a su disposición. Con diferentes actividades a lo largo de toda la semana, el Ayuntamiento busca mostrar la unidad social contra la violencia machista.
La concejala de Igualdad, Celia Sanz, ha manifestado que el compromiso del Gobierno municipal es firme frente a la violencia de género y seguirá trabajando por las políticas de igualdad. Destaca que, por encima de cualquier discrepancia, es importante mostrar la unidad social frente a la violencia machista.
Una muestra de esta unidad se llevará a cabo en un acto el 24 de noviembre, en el vestíbulo del Ayuntamiento, con la presencia de autoridades y representantes de la sociedad logroñesa, empresarial, sindical y universitaria que se han adherido al Protocolo de Duelo contra la violencia machista de la ciudad de Logroño. Durante el evento, se leerá un manifiesto contra la violencia machista y se contará con la participación de la joven riojana Daniela Donamaría, talento emergente de la música.
También se destaca la exposición que se encuentra en el punto de información del 010, organizada por la asociación Movimiento por la paz, para concienciar sobre los recursos existentes para las mujeres víctimas de violencia. La muestra estará abierta al público hasta el 27 de noviembre.
La Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas también se suma al homenaje a las víctimas de violencia de género mediante la colocación de una flor con mensajes positivos en el vestíbulo del Ayuntamiento.
En cuanto a la prevención y educación, se han llevado a cabo campañas contra las agresiones sexistas y de tolerancia cero, mediante los puntos violeta durante las fiestas de San Mateo. Se continuará reforzando esta acción formativa y de sensibilización en las calles de la ciudad.
Además, se colocará un punto violeta en la Plaza del Mercado para informar y sensibilizar sobre la violencia de género.
Durante el mes de noviembre, se ampliará el número de entidades firmantes del Protocolo de Duelo, entre ellas el colegio de farmacéuticos y la Asociación Mujeres Progresistas.
El Ayuntamiento de Logroño cuenta con diferentes recursos para la asistencia, atención e información de las víctimas de violencia de género, como el Servicio de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, atendido por trabajadoras sociales las 24 horas del día, todos los días del año.
En el servicio de urgencias sociales municipal se han recibido 1.004 llamadas y 242 mujeres han sido atendidas de enero a octubre de este año. Además, se cuenta con la Unidad de Convivencia e Intermediación de la Policía Local, que atiende casos de violencia de género las 24 horas.
Estas unidades municipales están coordinadas con otros recursos ofrecidos por el Gobierno de La Rioja, la Delegación del Gobierno en La Rioja y el Gobierno de España.
El actual equipo de Gobierno municipal está comprometido con la igualdad y trabajando en políticas que refuerzan la condena y sensibilización social ante la violencia contra las mujeres. Además, se continuará llevando a cabo concentraciones mensuales en diferentes puntos de la ciudad.
La concejala Celia Sanz ha afirmado que se han mantenido reuniones con los firmantes del Protocolo de Duelo para establecer una hoja de ruta y realizar un trabajo de sensibilización y formación. La conclusión es que como sociedad todavía tenemos una asignatura pendiente y el equipo de Gobierno trabajará en ello.
En lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.