Logroño celebra un Sanmateo 2023 sin incidentes y con una destacada sensación de normalidad, participación y buen ambiente en sus calles.

Logroño celebra un Sanmateo 2023 sin incidentes y con una destacada sensación de normalidad, participación y buen ambiente en sus calles.

LOGROÑO, 25 Sep. - "Normalidad", participación masiva en muchos de los eventos del programa oficial, "buen ambiente" y la práctica totalidad de ausencia de incidentes graves. Son los principales aspectos que se destacan desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño de las recién finalizadas fiestas de San Mateo en la ciudad, con "la calle" como protagonista principal.

Así lo ha asegurado este lunes el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, quien, junto a la concejala de Festejos, Laura Lázaro, han realizado esta mañana un balance de las fiestas de San Mateo 2023 y la 66ª Fiesta de la Vendimia, que se han desarrollado en la capital riojana desde el 16 al 22 de septiembre.

En este sentido, ha destacado "la normalidad, la responsabilidad y el buen ambiente que se ha vivido durante todas las fiestas", en las que ha incluido el fin de semana del 23 y 24 de septiembre, inmediatamente posterior a la Quema de la Cuba. Unos festejos, ha añadido, "intensos, de calle, de participación constante y sin incidencias relevantes que lamentar en temas de seguridad y sanitarios".

"Han sido unos Sanmateos muy positivos, en los que se ha podido disfrutar de los diferentes actos en familia bajo un clima de convivencia y de respeto, tanto por parte de los logroñeses, que son los primeros destinatarios de la fiesta, como por parte de los numerosos visitantes. Unos San Mateos intensos y con atractivo turístico", ha asegurado.

Ambos concejales han agradecido el trabajo de los colectivos, entidades y personal municipal que durante esta semana han realizado un gran esfuerzo para que cada acto se desarrollara.

Han citado, de este modo, a Policía local, Policía nacional, bomberos, Protección Civil, Parque de Servicios, servicio de limpieza, Unidad de Festejos -a la que ha mencionado especialmente Sáinz por su "trabajo estos meses para completar un programa que recibimos recortado en lo esencial"-, Unidad de Electricidad, personal de Alcaldía, voluntarios de la ciudad, peñas, casas regionales, asociaciones de vecinos, grupos de danza, gaiteros, Gigantes y Cabezudos.

Igualmente el concejal ha resaltado que la calle ha sido la gran protagonista, "la gente ha respondido de manera masiva y ha salido a la calle para disfrutar y vivir las fiestas". Sáinz ha señalado además que "los datos de hoteles y hosteleros son positivos, especialmente en el primer fin de semana".

Por su parte, Laura Lázaro ha repasado las principales cifras de asistencia a los diferentes actos del programa mateo 2023, que, como ha insistido, "se ha vivido muy en la calle, la calle ha sido la gran protagonista de las fiestas, con una participación masiva en casi todas las actividades".

En concreto, ha reseñado que el acto con más asistencia de público fue el cohete, el sábado 16, con entre 47.000 a 50.000 personas "y una única asistencia sanitaria que requirió traslado a un centro sanitario", además de anadir que "fue un disfrute sano, de convivencia".

A ello ha sumado las 45.000 personas que, aproximadamente, asistieron al espectáculo de drones "ya que acudieron espectadores de Álava, la Ribera navarra o del resto de La Rioja"; la media de 35.000 personas en los fuegos artificiales; o las 9.000 también de asistencia media a los espectáculos de vaquillas.

Ha aludido a las novedades que se han introducido en el programa festivo de este año, "el cambio de horario del Desfile de Carrozas, que creemos que ha funcionado muy bien y lo mantendremos el próximo año, porque permite a las familias disfrutar mejor de este desfile y atrae público a Logroño". Y aunque ha dicho que "es difícil contabilizar la asistencia" a este desfile, sí ha asegurado que "fue masiva".

Respecto al Espacio Peñas, Lázaro ha afirmado igualmente que la nueva ubicación, en el Parque de La Ribera ha funcionado "muy bien, se ha disfrutado en familia y la oferta musical por la que el Ayuntamiento también apostó en este escenario ha sido positiva para el público más joven".

Como datos, ha apuntado que "el concierto del sábado de La Pegatina congregó a 11.000 personas" y ha detallado que más de 60.000 personas han participado en los 60 actos organizados, además de contabilizar que unas 9.000 personas pasaron por el espacio infantil habilitado.

Por último, ha señalado que el campeonato de skateboarding contó con la asistencia de 800 personas a lo largo del día y el rap en la Plaza de San Bartolomé con 600 personas, mientras que el concurso de calderetas congregó 121 mesas y la exaltación de las chuletillas, 140 mesas.

Tags

Categoría

La Rioja