24h La Rioja.

24h La Rioja.

Logroño transforma el barrio de San José en zona peatonal y pacífica

Logroño transforma el barrio de San José en zona peatonal y pacífica

En Logroño, el pasado 6 de mayo se dio inicio a las obras de creación del área pacificada en el barrio de San José, después de solventar los problemas administrativos que habían retrasado su ejecución. Con una inversión de 706.741 euros y financiadas por los Fondos Europeos Next Generation, se espera que estén completadas en los próximos seis meses.

El concejal de Urbanismo, Javier Martínez Mancho, y el concejal de Movilidad, Ángel Andrés, junto con representantes de asociaciones de vecinos y técnicos municipales, supervisaron el inicio de los trabajos. Estos trabajos crearán espacios de tránsito más seguros en las entradas y salidas del área delimitada en el barrio San José, entre las calles Madre de Dios, Luis de Ulloa, Avenida de la Paz y San Millán.

La reurbanización de los accesos rodados y tránsitos peatonales en el barrio de San José permitirá la implantación de un área de tráfico pacificado. Este proyecto afectará a las calles Beatos Mena y Navarrete, Padre Marín y Caballero de la Rosa en sentido norte-sur, así como las calles San José de Calasanz y Cigüeña en sentido este-oeste.

La creación de 10 puertas de acceso al barrio, con un estrechamiento de los accesos rodados y la modificación del pavimento y la señalización adecuada, busca fomentar una percepción clara de un área de tráfico más calmado y pacificado para los conductores.

La adjudicación de la ejecución de las obras, por un importe de 706.751 euros, fue posible gracias a una subvención provisional de 446.280,30 euros otorgada por los Fondos Europeos Next Generation. La resolución de los problemas administrativos que surgieron anteriormente permitió finalmente el inicio de las obras el pasado mes de enero.

Estos trabajos forman parte de la propuesta de ayuda a municipios en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia acordada entre la Secretaría General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Logroño.

Se espera que la finalización de las obras en el barrio de San José, con un plazo de ejecución de seis meses, ocurra en noviembre. La empresa responsable de la ejecución es 'Obras de Construcción e Instalaciones, S.A.' (OCISA).

El concejal de Urbanismo expresó su satisfacción por el inicio de estas obras que contribuirán a la seguridad del barrio, limitando la velocidad de acceso y pacificando el tráfico rodado en zonas escolares. Asimismo, destacó la colaboración entre las distintas administraciones para mejorar la ciudad.

Por su parte, el concejal de Movilidad resaltó la mejora en seguridad vial que resultará de la delimitación de puertas de entrada y salida, la regulación del tráfico con vías de sentido único, la ampliación de aceras y el estrechamiento de accesos que obligarán a moderar la velocidad en la zona. Una medida que beneficiará a todos los residentes y usuarios de la zona.