24h La Rioja.

24h La Rioja.

"Logroño, una cuna de inventores: el lugar de origen del creador de la jeringuilla desechable y la fregona"

El periodista y escritor Marcelino Izquierdo ha lanzado su nuevo libro, titulado 'La Rioja en la Historia', en el cual revela "certezas y curiosidades" sobre esta comunidad y da a conocer personajes poco conocidos.

Izquierdo ha resaltado que "poca gente sabe que el inventor de la fregona y la jeringuilla desechable era de Logroño". Se refiere a Manuel Jalón Corominas (1925-2011), uno de los personas destacadas que aparecen en su libro 'La Rioja en La Historia'.

Con mucha emoción, Izquierdo ha anunciado que el libro estará disponible en librerías a partir de mañana, 12 de diciembre. En una entrevista con Europa Press, ha resaltado la importancia de Manuel Jalón y su invención de la jeringuilla desechable, destacando que "lo que esto ha mejorado en todo el mundo no tiene nombre".

Según Izquierdo, este libro es su proyecto "más ambicioso" hasta el momento. Se trata de un libro de divulgación que consta de 360 páginas y abarca desde la llegada de Tubal, nieto de Noé, al Ebro (aunque sea una leyenda), hasta los primeros años del siglo XXI. El autor destaca la presencia de personajes "muy curiosos", como Diego de Villar de Torre, uno de los "mejores médicos de la Edad Media", o el ginecólogo de Isabel II, originario de Leiva.

El libro se sumerge principalmente en los siglos XVI y XIX, este último considerado el "siglo de oro de La Rioja". Izquierdo destaca la importancia de la región durante este tiempo, mencionando figuras como Espartero, Sagasta o Amos Salvador.

Izquierdo ha expresado su molestia por la falta de reconocimiento de La Rioja, no solo en la historia, y por ello ha intentado rescatar historias y certezas en su libro. Ha aseverado que, a pesar de ser pocos en número, los riojanos siempre han tenido un papel destacado en la historia.

En este sentido, Izquierdo considera injusto que la cantante Lucrecia López de Arana no tenga una calle en Logroño, aunque sí tenga una en Haro, su lugar de nacimiento. Lucrecia es reconocida como "la joya de la zarzuela española". También menciona a Zurbano, un militar natural de Varea.

Marcelino Izquierdo Vozmediano, nacido en Logroño en 1958, es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado en el diario La Rioja durante 43 años, ocupando varios cargos de responsabilidad. Además, ha colaborado con diversos medios de comunicación, como El País, ABC, Diari de Barcelona, La Vanguardia, Radio Rioja, RNE, Punto Radio, Onda Cero y TVR.