24h La Rioja.

24h La Rioja.

Los diez semifinalistas de la competencia de la 'Guerra de Bandas' en Actual 24 están listos para luchar por el premio.

Los diez semifinalistas de la competencia de la 'Guerra de Bandas' en Actual 24 están listos para luchar por el premio.

El certamen de música "Guerra de Bandas" de Actual 24 ha recibido más de 120 propuestas, las cuales reúnen a alrededor de 500 músicos procedentes de todas las comunidades autónomas de España.

La selección de los diez grupos que formarán parte de las semifinales en la Sala Fundición los días 2 y 3 de enero a las 19 horas ha sido anunciada. Las bandas han sido elegidas entre las más de 120 propuestas musicales recibidas de las 17 comunidades autónomas. Los estilos musicales incluyen indie pop, rock, post-punk, hardcore y canción de autor, y llegan desde Barcelona, Madrid, Santander, Sevilla, Benidorm y La Rioja, entre otros lugares, lo que da como resultado una selección diversa.

La competencia se dividirá en dos semifinales eliminatorias, que tendrán lugar los días 2 y 3 de enero, con cinco grupos actuando cada noche durante quince minutos. La final contará con cuatro grupos el día 4, y cada uno tendrá media hora de concierto. El ganador de la competencia será el primer nombre que formará parte del festival Actual 2025.

En la semifinal del primer día, actuarán Sandra Bautista (cantautora de Barcelona), Súpercremalleras (rock de Gernika-Lumo), Kontrol Mental (hardcore y punk-rock de Corera), Mar Casak (indie pop de Madrid) y Alex Tyché (R&B/Soul Contemporáneo de Santander).

En la segunda semifinal, el 3 de enero participarán Amante Laffón (postpop de Sevilla), Psycho Rebel Front (rock psicodélico y post-punk de Logroño), Locos de atar (pop alternativo de Benidorm), Mia Kalo (rock, pop, funk, trap, música electrónica de Bilbao) y La Milagrosa (dream-punk de Madrid).

El jurado está compuesto por los músicos Aurora Beltrán y Juankar González Cabano, el periodista Sanda Sainz, el programador musical Jesús Pérez Caballero y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR, Víctor Padilla. Además, el premio del público, dotado con 300 euros, será asignado por los asistentes a los conciertos mediante votación presencial durante las dos semifinales.

La final de la "Guerra de Bandas" contará también con el concierto de El Cuarto Verde, una banda riojana que estará presentando su sexto trabajo, "Ondas de choque".

Hay que destacar que "Guerra de Bandas" es uno de los certámenes musicales mejor dotados económicamente del país, con un premio de 2.500 euros. Su objetivo principal es promover los sonidos contemporáneos y abrir puertas a la nueva generación de músicos, a la vez que atraer a un público dispuesto a descubrir propuestas más arriesgadas y alternativas. Cabe mencionar que la organización también ayuda a financiar los gastos de desplazamiento con 150 euros y proporciona alojamiento para las bandas seleccionadas cuyo lugar de origen se encuentra a una distancia igual o superior a 120 kilómetros de Logroño.