24h La Rioja.

24h La Rioja.

Los precios negativos de la luz se mantendrán durante siete horas este martes.

Los precios negativos de la luz se mantendrán durante siete horas este martes.

El mercado mayorista eléctrico, conocido como 'pool', continuará este martes con la tendencia de precios extremadamente bajos de los últimos días, con hasta siete horas de precios negativos entre las 11.00 y las 18.00 horas.

Durante ese período, el precio horario oscilará entre -0,01 y -0,02 euros por megavatio hora (MWh), mientras que habrá otras trece horas con un precio de cero euros, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) citados por Europa Press.

El precio medio del 'pool' para este martes se situará en 1,29 euros/MWh, con un máximo de 14,72 euros/MWh entre las 21.00 y las 22.00 horas, y un mínimo de -0,02 euros/MWh.

Este será el sexto día de este mes en el que el 'pool' registra precios negativos, algo inédito hasta la fecha de 1 de abril.

La presencia destacada de energías renovables, especialmente eólica y solar, junto con la hidráulica por las lluvias recibidas, ha llevado el promedio de los primeros nueve días de abril a 3,62 euros/MWh.

En marzo, se registró uno de los precios medios más bajos de la historia para un mes, con 20 euros/MWh, la mitad que febrero y un 77,5% menos que marzo de 2023.

Sin embargo, estos precios negativos o tan bajos no se traducen directamente en la factura eléctrica debido a los costos fijos, como peajes, cargos y ajustes del sistema.

En febrero, tras un precio inferior a 45 euros/MWh, se retomó temporalmente el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% desde marzo, medida que se mantiene en abril.

El último Consejo de Ministros aprobó que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% y se mantuviera hasta finales de 2024, siempre y cuando el precio del MWh se mantuviera alto.

A partir de ahora, el IVA será del 21% si el mes anterior el precio mayorista estuvo por debajo de 45 euros/MWh.

Solo los hogares con bono social estarán exentos de este cambio, manteniendo un IVA del 10% en 2024.

Además, el 'pool' no es el precio final para los consumidores con tarifa regulada, ya que en 2024 se implementó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora precios a medio y largo plazo para evitar fluctuaciones drásticas.

Se prevé una reducción gradual de la vinculación con el precio del 'pool', incorporando referencias de futuros mercados, con un 25% en 2024, 40% en 2025 y 55% a partir de 2026.